Anuncios

Qatar admite que hasta 500 migrantes murieron en trabajos relacionados a la Copa del Mundo

El estadio Lusail de Doha, Qatar, una de las canchas construidas para el Mundial
El estadio Lusail de Doha, Qatar, una de las canchas construidas para el Mundial - Créditos: @Aníbal Greco

DOHA.– El principal responsable del comité del Mundial de fútbol de Qatar, Hassan Al Thawadi, admitió que entre 400 y 500 trabajadores migrantes murieron en proyectos vinculados directa o indirectamente a la cita deportiva que se celebra estos días, la cifra más alta reconocida hasta ahora por las autoridades qataríes.

LEER TAMBIÉN:

Un reciente informe del periódico británico The Guardian estimaba en unos 6500 la cifra de fallecidos en un país criticado en reiteradas ocasiones por la falta de derechos de los trabajadores extranjeros, víctimas en su mayoría de un sistema, la kafala, que los mantiene atados a su empleador.

Con motivo del inicio del Mundial, las autoridades de Qatar han puesto en duda la veracidad de esa cifra. Al Thawadi afirmó en declaraciones al periodista británico Piers Morgan, en Talk TV, que aunque aún no se sabe “el número exacto”, la horquilla provisional ronda el medio millar.

Sin embargo, enfatizó que, dentro de este total, sólo 40 muertes corresponderían a proyectos para levantar nuevos estadios. Tres de los fallecimientos serían accidentes laborales directos y los 37 restantes corresponderían a migrantes que participaban en la construcción pero no murieron por el trabajo, según la versión oficial.

Al Thawadi, la figura más visible de la organización y vinculado también al fútbol europeo, admitió que “tenía que haber mejoras” en el ámbito laboral y que se está avanzando en este sentido. De hecho, ha esgrimido que esta mejoría deriva en gran medida del Mundial, que ha puesto ahora a Qatar bajo el foco del mundo.

“Estamos comprometidos con la transparencia”, señaló el responsable, que considera que el evento puede haber sido un catalizador para lograr avances en el primer país árabe que alberga un Mundial de fútbol.

Una declaración posterior del Comité Supremo de Qatar señaló que las estadísticas que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo ascendieron a 414 en Qatar, cubriendo todos los sectores y nacionalidades.

Nicholas McGeehan, director de la organización de derechos humanos FairSquare, dijo tras las declaraciones este era “el último ejemplo de la inexcusable falta de transparencia de Qatar” sobre las muertes de los trabajadores.

Esta foto de archivo tomada el 20 de diciembre de 2019,muestra a trabajadores de la construcción en el Estadio Lusail de Qatar, a unos 20 kilómetros al norte de la capital Doha.
Esta foto de archivo tomada el 20 de diciembre de 2019,muestra a trabajadores de la construcción en el Estadio Lusail de Qatar, a unos 20 kilómetros al norte de la capital Doha. - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

“Necesitamos datos adecuados e investigaciones exhaustivas, no cifras vagas anunciadas a través de entrevistas en los medios de comunicación”, aseveró.

“La FIFA y Qatar aún tienen muchas preguntas que responder, entre ellas dónde, cuándo y cómo murieron estos hombres y si sus familias recibieron compensación”, añadió.

Agencia DPA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta