Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mundial 2022: las descomunales atajadas de Szczesny y el gol que terminó con la maldición de Robert Lewandowski en los mundiales

Todos felicitan a Wojciech Szczesny, un especialista en penales
Todos felicitan a Wojciech Szczesny, un especialista en penales - Créditos: @ap

Wojciech Szczesny se vistió de héroe en el primer tiempo del encuentro que Polonia le gana 1 a 0 a Arabia Saudita con gol de Piotr Zielinski. El arquero de Juventus tuvo una acción decisiva sobre el final del periodo inicial, con una doble tapada en el penal que desperdiciaron los asiáticos. Primero bloqueó la ejecución de nada menos que Salem Al Dawsari, el héroe del triundo saudí ante la Argentina. El número 10 pateó de derecha, muy anunciado, y el guardameta polaco adivinó la intención al arrojarse hacia su derecha. El rebote le cayó a Mohammed Al-Burayk, que definió cruzado, pero ahí llegó la obra cumbre de Szczesny: estiró todo el cuerpo y pese al fusilamiento del saudí, desvió la pelota con su mano izquierda. Notable.

El penal llegó luego de una acción muy controvertida: un cruce de Krystian Bielik a Saleh Al-Shehri encendió la alarma. El árbitro brasileño, Wilton Sampaio, no dudó y marcó el centro del área. Pese a las protestas y al llamado desde el VAR, el referí se dirigió a observar las imágenes, pero nada cambió su decisión: penal. Szczesny, de 32 años, se encargó de desactivar la injusticia. Quedó flotando la sensación de que el arquero no estaba pisando con ninguno de sus pies la línea de meta al momento de atajarlo, pero nadie se atrevió a revisar esa acción.

No fue la única intervención brillante de Szczesny, que ya en el comienzo del partido había aparecido para conjurar la apertura del marcador. Un remate de Mohammed Kanno encontró una fantástica respuesta del arquero.

En el segundo tiempo, a los 9 minutos tuvo una tapada formidable en el piso: con las piernas salvó ante el remate de Salem Al Dawsari en plena área chica.

Szczesny es una verdadera figura del fútbol polaco. Su padre, Maciej Szczęsny, también fue arquero del seleccionado en los años 90. Nacido en Varsovia, fue captado como juvenil por el Arsenal de Inglaterra, y allí arrancó su carrera profesional. Tras una temporada

El fin de la maldición

El que se sacó un peso de encima fue Robert Lewandowski, que en el minuto 37 del segundo tiempo puso el 2 a 0. No es un dato más, ya que para el artillero de Barcelona significó su primer gol en mundiales, tras la sequía en los tres partidos de Rusia 2018, donde Polonia no pudo atravesar la fase de grupos.

El tanto convertido a Mohammed Al Owais fue el primero en cinco partidos mundialistas para Lewandowski. Una salida en falso de Abdulelah Almalki encontró con el olfato intacto al multicampeón con Bayern Munche, que definió de zurda. Cuando más cerca estaba el conjunto árabe, Polonia liquidó el partido. Se lo notó emocionado en el festejo al 9 polaco, que unos minutos más tarde tuvo otra para aumentar: un mano a mano que intentó picar, se la tapó el arquero y el rebote no le quedó cómodo.