Multitudinarias protestas de musulmanes en Asia tras polémicas declaraciones en India

·2  min de lectura

Fieles musulmanes tomaron las calles en varias ciudades de Asia tras el rezo del viernes en respuesta al escándalo por las declaraciones sobre el profeta Mahoma de una responsable del partido en el poder en India, que desataron una tormenta diplomática.

La indignación recorre el mundo islámico desde que la semana pasada Nupur Sharma, vocera del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi, hiciera un comentario en televisión sobre la relación entre Mahoma y la más joven de sus esposas.

La vocera fue suspendida del partido y, desde entonces, unos 20 países convocaron a los embajadores indios en su territorio.

Tras el rezo del viernes, coincidiendo con el día sagrado de los musulmanes, se dieron las mayores protestas en Asia, con cerca de 100.000 personas en Bangladés, según la policía.

"Nos hemos reunido hoy para protestar por los insultos de responsables del gobierno indio contra nuestro profeta", dijo Amanullah Aman, un manifestante en Daca, capital de Bangladés. "Pedimos para ellos la pena de muerte".

Los manifestantes corearon eslóganes contra Modi y para decir a los enemigos de los musulmanes que tengan "cuidado".

En Pakistán, Tehreek-e-Labbaik, un partido religioso radical --conocido por denunciar habitualmente la blasfemia en sus mítines-- movilizó a unas 5.000 personas en Lahore, en el noreste, cerca de la frontera con India.

"El profeta del islam es nuestra línea roja. Ya sea en India, o en cualquier otro sitio, los defensores del islam no se quedarán en silencio", dijo un profesor de escuela, Irfan Rizvi.

Los musulmanes de India (unos 200 millones de personas) también se manifestaron en muchas ciudades del país, como en Nueva Delhi.

Las autoridades de la Cachemira administrada por India cortaron internet en este territorio conflictivo, restringieron las oraciones en las mezquitas e impusieron un toque de queda para el viernes.

En Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, unos 50 manifestantes se concentraron delante de la embajada india en la capital, Yakarta.

En 2020, se dio una ola de indignación en el mundo musulmán después de que el presidente francés Emmanuel Macron defendiera el derecho de una revista satírica de publicar caricaturas de Mahoma.

Estos hechos ocurrieron después de que un profesor francés, Samuel Paty, fuera decapitado por un refugiado checheno después de haber enseñado a su clase las caricaturas de la revista.

burs-strs-sa/gle/axn/grp

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.