Irán llama a apoyar a Palestina en multitudinarias marchas

·3  min de lectura

Teherán, 29 abr (EFE).- Al grito de "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos", cientos de miles de iraníes marcharon este viernes por la mayoría de ciudades del país en apoyo de la "liberación" de Palestina, en medio de los últimos choques en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Una gran multitud marchó por las calles de la capital iraní, en los alrededores de la Universidad de Teherán, donde también se coreó "Recuperaremos Jerusalén" y "Jerusalén es la eterna capital de Palestina".

Las protestas se celebraron en un ambiente festivo con familias con niños que jugaban con globos o personas disfrazadas de conejos rosa, que contrastaba con el mensaje que coreaban.

En una de las casetas se lanzaban dardos a los rostros del presidente estadounidense, Joe Biden, al mandatario israelí Isaac Herzog y al rey saudí, Salmán bin Abdelaziz.

Los manifestantes celebraban así el llamado "Día de Al Quds (Jerusalén) establecido en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní para pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel y que se conmemora el último viernes del mes sagrado de Ramadán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, participaron en las marchas de Teherán, mientras que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pidió la liberación de Palestina en un comunicado.

"Palestina debe ser devuelta a la nación palestina, y un solo gobierno palestino elegido por los palestinos debe gobernar su propio país", afirmó Jameneí.

El líder teocrático indicó que se debe celebrar un referéndum en el que voten los "residentes locales" no "inmigrantes" para decidir el futuro de la región.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Hosein Salamí, llamó en un discurso en la Universidad de Teherán a la resistencia frente a Israel.

"Nuestro enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza", afirmó Salamí.

"Estamos en un punto que si hieren a un palestino lo pagarán caro", amenazó el militar.

Para dar peso a sus palabras, los Guardianes aprovecharon la ocasión para mostrar el misil balístico "Kheibar Shekan", que tiene un alcance de 1.450 kilómetros y fue anunciado el pasado febrero, pero que aún no se había mostrado en público.

Irán recuperó este conmemoración tras dos años de parón debido a la pandemia del coronavirus, que según los medios estatales se celebró en 900 ciudades.

VIOLENCIA EN PALESTINA

El "Día de Al Quds" de este año se produce tras un repunte de violencia en Palestina, donde desde finales de marzo varios ataques en territorio israelí se han saldado con 14 víctimas mortales.

Hoy mismo, una cuarentena de palestinos resultaron heridos durante nuevos choques con la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, algo que lleva sucediendo varias semanas.

La Explanada de las Mezquitas, dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este ocupado, es el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo. A su vez, es un símbolo de la causa palestina y uno de los epicentros del conflicto palestino-israelí.

Durante los últimos días, las autoridades iraníes han criticado duramente a Estados Unidos e Israel por esa violencia, además de acusar a los países que han reconocido Tel Aviv de ser cómplices de la situación.

"Creer que el modo de ayudar a los palestinos es crear lazos con el régimen sionista es un error de los garrafales", afirmó ayer en Twitter Jameneí.

"Quiera Dios, esperemos, hacer que las cosas pronto terminen bien y con alegría para Palestina", añadió el líder teocrático.

Israel ve a Irán como una amenaza existencial, ataca de manera intermitente posiciones de milicias iraníes o aliadas en Siria y se opone a cualquier negociación para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Por su parte, Irán respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.

Jaime León

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.