Multitudes vitorean, mientras trabajadores retiran enorme estatua de Robert E. Lee en la capital de Virginia

·4  min de lectura

Aproximadamente una hora después de que los trabajadores ataran con correas una estatua de 12 toneladas de Robert E Lee, una multitud se reunió alrededor del pedestal en Richmond, Virginia donde se vitoreó y cantó como el monumento de 131 años al general confederado, fundamental para la mitología de la Guerra Civil e iconografía de “Causa Perdida”, fue llevada al suelo.

La escena en Virginia, una vez la capital de la Confederación que luchó por preservar la esclavitud, marca un momento decisivo en el último impulso para eliminar las estatuas de esclavistas y figuras confederadas de la vista del público, luego de un verano de protestas por la justicia racial en 2020 y una ola de remociones de estatuas en los EE.UU.

La calle de la capital más conocida por sus íconos del poder blanco, ya no presenta ninguno.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció planes para retirar la estatua de Lee, la estatua confederada más grande y aún en pie, el 4 de junio de 2020 la Corte Suprema del estado, se puso del lado de la decisión después de que fue impugnada en la corte, allanando el camino para equipos de construcción en recolectores de cerezas para levantar la estatua de su pedestal.

Una multitud coreó "Las vidas de los negros importan" y cantó "Hey, hey, adiós", mientras una grúa levantaba la estatua el 8 de septiembre. Luego los equipos comenzaron a cortar la estatua en pedazos para transportarla al almacenamiento.

El gobernador Northam, dijo que retirar la imponente estatua, una figura de bronce de seis pisos erigida por primera vez en 1890, "es un paso importante para mostrar quiénes somos y qué valoramos como comunidad".

“Los monumentos públicos reflejan la historia que elegimos contar, sobre quiénes somos como pueblo”, dijo en un comunicado el miércoles. "Es hora de mostrar la historia como historia y utilizar los monumentos públicos para honrar la verdad plena e inclusiva de quiénes somos hoy y en el futuro".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Richmond ya no es la capital de la Confederación", dijo el alcalde de Richmond, Levar Stoney en un comunicado: "Somos una ciudad diversa, abierta y acogedora y nuestros símbolos deben reflejar esta realidad".

La base de piedra gigante sobre la que se sentó permanecerá en su lugar, aunque también se quitarán las placas a su alrededor que conmemoran al general Lee.

Leer más: Talibanes disparan al aire y arrestan a periodistas durante protestas

Los legisladores estatales también están encargando al Museo de Bellas Artes de Virginia, que realice una encuesta a expertos y miembros del público para diseñar una nueva visión para Monuments Avenue.

Después de décadas de intentos de eliminar estatuas de figuras confederadas del espacio público después de su construcción en los años posteriores a la Guerra Civil durante Jim Crow, los manifestantes, funcionarios estatales y locales en todo Estados Unidos revivieron su impulso en 2020.

En 2017 los funcionarios de Nueva Orleans, retiraron cuatro estatuas de la era de Jim Crow, los líderes confederados y supremacistas blancos erigidos después de la reconstrucción y la segregación violenta. Ese año, un motín mortal de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, trató de bloquear la remoción de la estatua del general Lee.

Ese año, se eliminaron al menos 36 monumentos a figuras confederadas en todo Estados Unidos.

El año pasado, esa cifra fue de casi 100.

El 29 de junio la Cámara de Representantes de EE.UU. votó para mover las estatuas de figuras confederadas del Capitolio. Reviviendo un intento de eliminar los símbolos racistas de lugares de prominencia que se estancaron en el Congreso el año pasado.

Pero más republicanos votaron en contra de la medida en 2021, que el año pasado bajo una propuesta similar.

Solo 67 republicanos se unieron a los demócratas para aprobar el proyecto de ley, que ordenaría al arquitecto del Capitolio, que quitara una docena de estatuas de la vista del público. La medida fue aprobada por 285 votos contra 120.

Relacionados

Estatua de Braveheart revelada en Escocia, calificada como “la peor desde Ronaldo”

México retirará estatua de Cristóbal Colón

Talibán vuela la estatua de un enemigo chií de los años 90

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.