Multinacionales se comprometen a reducir emisiones en el transporte marítimo

·2  min de lectura

Madrid, 21 oct (EFE).- Empresas multinacionales como Amazon, IKEA, Inditex y Unilever, entre otras, se han comprometido a cambiar "progresivamente" de aquí a 2040 su transporte marítimo para emplear buques propulsados por combustibles con cero emisiones de carbono.

De acuerdo con un comunicado facilitado por la plataforma Cargo Owners Zero Emission Vessels (coZEV) del Instituto Aspen de EEUU, este anuncio debería enviar "una fuerte señal" a la industria del transporte marítimo para que acelere "rápidamente" sus esfuerzos de descarbonización y pueda satisfacer esta futura demanda.

El anuncio coincide con la reunión digital esta misma semana de la Organización Marítima Internacional para debatir el establecimiento de un objetivo de cero emisiones en el sector en 2050, fijando un precio global del carbono para alcanzar este propósito.

La plataforma coZEV recuerda que el transporte marítimo es el responsable del 3 % de las emisiones globales y, según su cálculos, si la industria continúa dependiendo de combustibles fósiles, podría aumentar hasta el 10 % en 2050.

Para Ingrid Irogyen, directora de esta iniciativa dentro de la entidad, reducir el uso de combustibles fósiles "ya no es un debate" sino algo inevitable por lo que esta decisión es "un paso histórico" en la lucha contra el cambio climático, ya que busca "aprovechar el liderazgo climático corporativo para acelerar el uso de combustibles sin carbón de la industria de transporte marítimo global”.

Según el comunicado, las compañías implicadas son las mayores minoristas en varios sectores: Amazon -en comercio 'online'-, IKEA -en muebles-, Inditex -ropa-, Unilever -bienes de consumo- y Michelin -neumáticos-.

También están implicadas otras empresas como Tchibo -una de las mayores cadenas minoristas en Alemania- Patagonia -ropa y deportes al aire libre-, Brooks Running -ropa y calzado deportivo- y FrogBikes -bicicletas-.

Finalmente, este proyecto se refiere a las emisiones "absolutamente nulas, en contraste con las emisiones netas", por lo que excluye las compensaciones de carbono.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.