Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Multimillonarios de la salud aumentan su fortuna en casi 150,000 mdd gracias a la pandemia

Los multimillonarios de la salud han visto crecer su fortuna desde que el coronavirus se extendió por el mundo.

Los multimillonarios del área de la salud aumentaron su riqueza 36.3 por ciento entre el 7 de abril y el 31 de julio, de un total de 402,300 millones de dólares a 548,000 millones, de acuerdo con un nuevo informe publicado por la administradora patrimonial UBS y la empresa de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers. En el estudio se analiza el patrimonio de 2,189 multimillonarios de todo el mundo.

El incremento de casi 150,000 millones de dólares se produjo debido al aumento en la demanda de vacunas, equipo médico y tratamientos clave, cuando el creciente número de casos tomó por sorpresa a los servicios de salud de todo el mundo.

Este aumento en la riqueza es aún mayor si se compara la situación del sector sanitario a inicios de 2018 con la de finales de julio de 2020. Durante ese periodo, la riqueza total en poder de los 1,690 multimillonarios de la salud incluidos en el estudio aumentó 50.3 por ciento hasta alcanzar 658,600 millones de dólares. En el estudio no se incluyó a quienes dejaron de formar parte de ese grupo ni a quienes se incorporaron a él en ese periodo.

Te puede interesar: Tras la pandemia, millonarios exigen elevar los impuestos a los más ricos

En el informe se indica que la riqueza del sector sanitario fue “impulsada por una nueva era de descubrimientos de medicamentos e innovaciones en los diagnósticos y la tecnología médica, así en como los tratamientos y el equipo actuales para el COVID-19”.

En el mismo periodo (de enero de 2008 a julio de 2020), la riqueza total de los multimillonarios de la tecnología tuvo un aumento 42.5 por ciento hasta alcanzar 1.8 billones de dólares, apoyado por un alza en las acciones de tecnología.

Este incremento es menor para los multimillonarios en su conjunto. En este caso, la riqueza aumentó 19.1 por ciento hasta llegar a 10.2 billones de dólares desde inicios de 2018 hasta julio de 2020.

El patrimonio neto de los multimillonarios de las áreas del entretenimiento, servicios financieros, materiales y bienes raíces se quedó atrás con respecto al resto del sector, con incrementos de 10 por ciento o menos.

Josef Stadler, director de la Oficina Global Familiar de UBS Global Wealth Management, dijo, refiriéndose al incremento: “Este es un momento clave en la historia de la economía. Los científicos, programadores computacionales e ingenieros están revolucionando las industrias a un ritmo nunca antes visto, y están teniendo un profundo impacto en toda la economía global.

Lee más: Científicos y multimillonarios han emprendido una ‘guerra en secreto’ contra el COVID-19

“Desde la inteligencia artificial hasta la impresión en 3D, desde la nanotecnología hasta la biotecnología, los científicos y empresarios apenas comienzan a aplicar y desarrollar productos y servicios radicalmente nuevos que tienen el potencial de dar una nueva forma a la economía mundial y de crear decenas, o incluso cientos de miles de nuevos empleos mientras el mundo se reconstruye después del COVID-19”.

En el informe se indica que los éxitos de los multimillonarios se deben al hecho de que son “innovadores” y “revolucionarios” en ambos sectores. Sin embargo, también es verdad que la pandemia ha aumentado la necesidad de sistemas de salud funcionales y de nueva tecnología para manejar factores como la presión para trabajar desde casa y la creación de sistemas de pruebas y de seguimiento.

Las acciones relacionadas con el sector de la salud han estado al alza este año, y tienden a aumentar siempre que se anuncian avances en posibles tratamientos o vacunas contra el COVID-19, pues los inversionistas comprenden que se puede ganar dinero con las vacunas y que éstas mejorarán la salud económica a largo plazo en todo el mundo cuando sean implementadas.

El presidente estadounidense Donald Trump se ha enfocado en, cuando menos, tener respuestas sobre la eficacia de una nueva vacuna contra el coronavirus para cuando las personas acudan a las urnas, pero es un objetivo que podría no cumplirse en la forma en que lo desea el mandatario.

Las cifras del informe, que muestran que la riqueza de los multimillonarios aumentó a 10.2 billones de dólares, llevan a poner más atención en la preocupación de los economistas sobre una posible recuperación económica en forma de “K”, y no en forma de “V”. Una recuperación en forma de “K” es aquella en la que los ricos se vuelven más ricos, mientras que a las personas con menos recursos les resulta más difícil llegar a fin de mes.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek