Los multimillonarios estadounidenses ganaron $1,3 billones durante la pandemia de COVID

Maroosha Muzaffar
·4  min de lectura
<p>Un grupo de expertos ha calculado que los multimillonarios estadounidenses aumentaron colectivamente su riqueza en 1,3 billones de dólares durante la pandemia</p> (Getty Images)

Un grupo de expertos ha calculado que los multimillonarios estadounidenses aumentaron colectivamente su riqueza en 1,3 billones de dólares durante la pandemia

(Getty Images)

Incluso cuando millones de estadounidenses perdieron empleos, viviendas y se enfrentaron a la muerte de sus seres queridos, un grupo de expertos ha calculado que los multimillonarios estadounidenses aumentaron colectivamente su riqueza en 1,3 billones de dólares durante la pandemia.

El informe, publicado el martes por el Institute of Policy Studies y Americans for Tax Fairness, encontró que los multimillonarios en los EE.UU. han aumentado su riqueza combinada en "casi un 45 por ciento, o en más de $1,3 billones, desde que la pandemia de COVID-19 golpeó la nación el pasado mes de marzo”.

El instituto rastreó el patrimonio neto de los estadounidenses más ricos desde el 18 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021 y descubrió que al menos 43 personas se habían unido a las filas de los multimillonarios solo en el último año.

Según el informe, que se basó en datos de Forbes, Jeff Bezos, de Amazon, vio crecer su riqueza en un 57,6 por ciento, de un patrimonio neto de 113.000 millones de dólares el 18 de marzo de 2020 a 178.100 millones de dólares el 18 de marzo de 2021.

Durante el mismo período, la riqueza del fundador de Tesla, Elon Musk, creció en un asombroso 558 por ciento.

Leer más: Jeff Bezos pagaría más de 5 mil MDD al año bajo el plan fiscal “ultra-millonario” de Warren

Chuck Collins, director del programa sobre desigualdad del Instituto de Estudios Políticos, dijo en un comunicado de prensa: "Los especuladores de la pandemia están obteniendo ganancias inesperadas de riqueza durante una época de sufrimiento generalizado para la mayoría de las personas".

Entre los 15 principales multimillonarios se encontraban Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Elison de Oracle, Larry Page y Sergey Brin de Google y Phil Knight de Nike. En cada caso, su riqueza creció al menos en un 50 por ciento durante la pandemia.

Para muchos estadounidenses, la pandemia ha significado lo contrario. En febrero de 2021, la tasa de desempleo nacional de EE.UU. era de alrededor del 6,2 por ciento, en comparación con el 3,5 en febrero del año pasado. Los últimos datos disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales revelan que en diciembre de 2020, el estado con la tasa de desempleo más alta era Hawai, seguido de Nevada y California. Los trabajadores de las industrias de minería, canteras y extracción de petróleo y gas sufrieron la tasa de desempleo más alta con un 19,3 por ciento en febrero de 2021.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El crecimiento de la riqueza de 1,3 billones de dólares de los multimillonarios de EE.UU. ha provocado la ira de aquellos que consideran injustificable la brecha de riqueza entre ricos y pobres. Americans for Tax Fairness dijo en un comunicado que: "Este aumento en la riqueza es más de lo que costaría enviar un cheque de estímulo de $3.900 a cada una de las aproximadamente 330 millones de personas en Estados Unidos".

El informe identificó lo que llamó “Los 10 mayores beneficiarios de la pandemia”, multimillonarios que han visto aumentar su riqueza en al menos un 300 por ciento en el último año. “Incluyen a los propietarios de los líderes de comercio electrónico Quicken Loans, Square, Carvana y el intercambio de criptomonedas Coinbase; sitios de redes sociales Snapchat y Twitter; plataforma de transmisión en línea Roku; y la agencia de publicidad digital Trade Desk”, dijo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según Forbes, después de que la pandemia causó estragos en la economía, "otros 8 millones de personas en todo el país ahora se consideran pobres, y los estadounidenses negros (aumento de 5,4 puntos porcentuales) representan una parte desproporcionada de los que se encuentran en la pobreza". En enero, informó que más de 70 millones de personas habían presentado solicitudes de desempleo desde el inicio de la pandemia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Collins, del Institute of Policy Studies, en un artículo de opinión en The Guardian en diciembre, había dicho que "el contraste entre los multimillonarios que no hacen ningún sacrificio y sus trabajadores esenciales que hacen el último sacrificio es a la vez poco ético y corrupto".

Relacionados

Elon Musk dice que está “acumulando recursos para extender la luz de la conciencia a las estrellas”

Jeff Bezos pagaría más de 5 mil MDD al año bajo el plan fiscal “ultra-millonario” de Warren

Jeff Bezos y Bill Gates respaldan con 30 mdd la puesta en marcha de un avión de hidrógeno

Bill Gates advierte que los próximos cuatro a seis meses de pandemia podrían ser los peores hasta ahora