El multimillonario chino Jack Ma desaparece semanas después de criticar el sistema financiero estatal

Mayank Aggarwal
·2  min de lectura
Presidente Ejecutivo del Grupo Alibaba Jack Ma (Getty Images)
Presidente Ejecutivo del Grupo Alibaba Jack Ma (Getty Images)

El multimillonario chino Jack Ma no ha hecho ninguna aparición pública en las últimas semanas, desde que criticó el sistema financiero estatal de China y abogó por reformas, lo que generó especulaciones sobre su paradero en los medios.

Ma, quien es el fundador de la plataforma de comercio electrónico, Alibaba , no ha twitteado nada durante casi tres meses, desde su última publicación el 10 de octubre del año pasado.

Recientemente no apareció en el episodio final de 'Africa's Business Heroes', un programa de talentos de la Fundación Jack Ma en el que 10 emprendedores africanos emergentes reciben una subvención compartida de 1,5 millones de dólares para llevar a cabo sus ideas.

El multimillonario chino fue reemplazado como juez en el episodio final del programa por la cofundadora de Alibaba, Lucy Peng, y su foto también fue eliminada de la página web de jueces, informó The Financial Times .

El informe de noticias también citó a un portavoz de Alibaba que declaró que Ma ya no podría ser parte del final del programa "debido a un conflicto de horarios".

El 24 de octubre de 2020, durante un discurso en una cumbre, el fundador del gigante del comercio electrónico chino, de 56 años, atacó el sistema bancario de la nación comunista y pidió reformas. Incluso había dicho que los bancos chinos operan con una mentalidad de "casa de empeño".

El discurso se produjo solo un par de semanas antes de la oferta pública inicial (OPI) programada de Ant Group, que cuenta con el respaldo de Ma.

Se decía que la cotización del mercado de valores era la OPI más grande del mundo con un valor de alrededor de $ 35 mil millones (£ 25.5 mil millones), pero solo un par de días antes de que sucediera, las autoridades reguladoras de China la suspendieron citando "problemas importantes".

Posteriormente, se tomaron una serie de acciones contra las empresas del Sr. Ma, incluida una investigación antimonopolio sobre Alibaba. El programa de recompra de $ 10 mil millones (£ 7.3 mil millones) de la empresa en diciembre de 2020 no logró entusiasmar al mercado.

Durante la pandemia, Ma ha donado decenas de millones de mascarillas en todo el mundo y 2000 ventiladores a Nueva York.

Relacionados

Trump insiste a funcionario de Georgia “recalcular” votos

AOC: Trump debe ser acusado por llamada telefónica a Georgia

Nancy Pelosi gana cuarto y último mandato como presidenta de la Cámara