Multimillonario chino Jack Ma cede el control de Ant Group

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, cederá el control de la firma de tecnología financiera Ant Group como parte de una reestructuración, anunció la compañía el sábado.

Ma, uno de los empresarios más reconocidos de China, con una trayectoria atípica y una carismática personalidad, lidera una generación de magnates de la tecnología del país asiático.

Pero este exprofesor de inglés se retiró de la escena pública después de que Pekín frenara la salida a bolsa en Hong Kong de Ant Group en 2020, a raíz de sus mordaces comentarios sobre los reguladores gubernamentales.

La empresa anunció el sábado que "ningún accionista, solo o conjuntamente con otras partes, tendrá el control de Ant Group" una vez completado el ajuste.

Ma controlaba "indirectamente" el 53,46% de las acciones de Ant Group. Tras el ajuste, detendrá el 6,2% de los derechos a voto, precisó el comunicado.

Diez personas --incluido el fundador, la gerencia y los empleados-- "ejercerán su derecho a voto de manera independiente", agregó el texto.

"Este ajuste se lleva a cabo para reforzar aún más la estabilidad de nuestra estructura corporativa y la sostenibilidad de nuestro desarrollo a largo plazo", prosiguió.

El acuerdo no cambiará los intereses económicos de los accionistas.

Ant Group es la operadora de Alipay, la mayor plataforma de pagos digitales del mundo, que cuenta con cientos de millones de usuarios mensuales en China y fuera de ella.

Su salida a bolsa en Hong Kong, prevista en 2020 y estimada en 34.000 millones de dólares, suponía en aquel entonces todo un récord.

El Partido Comunista lanzó en aquel momento una ofensiva contra el sector tecnológico del país, que tenía como objetivo a Ma, imponiendo multas por cuestiones de competencia y datos personales.

- Represión -

En un discurso en una cumbre en Shanghái, el magnate señaló que los bancos operaban con la mentalidad de una "casa de empeños" y acusó a los guardianes financieros de asfixiar el crecimiento.

Irritado, Pekín golpeó más tarde a Alibaba --el gigante de internet cofundado por Jack Ma donde operan populares plataformas de compra como Taobao y Tmall-- con una multa récord de 2.750 millones de dólares por supuestas prácticas desleales.

Sin embargo, el control de las autoridades puede estar disminuyendo, después de que estas indicaran en diciembre que Ant había logrado la aprobación para recaudar 10.500 millones de yuanes (1.500 millones de dólares).

Una oficina de la Comisión Reguladora de la Banca y Seguros de China de la ciudad de Chongqing (suroeste) permitirá a la empresa aumentar su capital de 8.000 millones de yuanes (1.171 millones de dólares) a 18.500 millones de yuanes (2.708 millones de dólares), según una información conocida del 30 de diciembre.

Las noticias sobre la aprobación provocaron que Alibaba se disparara casi un 9% en la bolsa de Hong Kong, mientras que otras empresas de tecnología también se vieron espoleadas con la esperanza de que la represión del sector pudiera estar rebajándose.

Los últimos datos sobre las ganancias de Alibaba en noviembre mostraron unas pérdidas de 20.600 millones de yuanes (3.894 millones de dólares) durante el tercer trimestre.

La compañía evitó revelar las ventas durante el famoso Día del Soltero, por primera vez.

Ma ha mantenido un perfil más bajo desde la OPI fallida de Ant, marcada por apariciones en eventos caritativos y estancias ocasionales en el extranjero.

mjw/oho/pbt/meb-rsc/es