Multimillonario chino Jack Ma cede el control de Ant Group

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, cederá el control de la firma de tecnología financiera Ant Group como parte de una reestructuración, anunció la compañía el sábado.

"Ningún accionista, solo o conjuntamente con otras partes, tendrá el control de Ant Group" una vez completado el ajuste, dijo la empresa en un comunicado.

Ma controlaba "indirectamente" el 53,46% de las acciones de Ant Group. Tras el ajuste, detendrá el 6,2% de los derechos a voto.

Diez personas --incluido el fundador, la gerencia y los empleados-- "ejercerán su derecho a voto de manera independiente", señala el comunicado.

"Este ajuste se lleva a cabo para reforzar aún más la estabilidad de nuestra estructura corporativa y la sostenibilidad de nuestro desarrollo a largo plazo", agrega.

Ant Group es la operadora de Alipay, la mayor plataforma de pagos digitales del mundo, que cuenta con cientos de millones de usuarios mensuales en China y fuera de ella.

Su salida a bolsa en Hong Kong, prevista en 2020 y estimada en 34.000 millones de dólares, se truncó a raíz de mordaces comentarios de Jack Ma sobre los reguladores gubernamentales.

Posteriormente, el Partido Comunista lanzó una ofensiva contra el sector tecnológico del país, que tenía como objetivo a Ma, imponiendo multadas por cuestiones de competencia y datos personales.

mjw/oho/pbt/lpa/fio/meb