Multarán en Querétaro a negocios que no acaten medidas por COVID-19

Querétaro, 20 Mar (Notimex).- El gobierno municipal de Querétaro publicó el Acuerdo de Medidas de Seguridad contra el COVID-19, dirigido a establecimientos de mediana o alta concentración de personas, cuyo incumplimiento generará multas de hasta 17 mil 376 pesos.

El alcalde Luis Nava encabezó la presentación del documento -cuya vigencia es a partir de este viernes- y puso de manifiesto que el objetivo es proteger del virus a las familias que radican en el municipio de Querétaro.

Al establecer que una pandemia no hace diferencias entre edades, género ni condición económica, señaló que las nuevas acciones son oportunas y precisas, además de que requieren de la participación de la sociedad civil y el sector privado para salvaguardar la seguridad de todas y todos los queretanos.

Las medidas derivan de lo que autorizó el ayuntamiento en sesión extraordinaria de Cabildo y del acuerdo aprobado también en el Consejo Municipal de Protección Civil y consisten en el cierre de gimnasios, escuelas, centros deportivos, canchas, clubes, escuelas de música, guarderías, jardines de niños, centros de desarrollo infantil y centros educativos de cualquier nivel.

Asimismo, de balnearios, baños públicos, establecimientos con máquinas de videojuegos; boliches, teatros, cines y casinos, salones de fiesta, salones de eventos; salones de fiestas infantiles y banquetes, centros nocturnos, discotecas, café cantante, bares, cantinas, billares y centros de culto.

Además, cualquier establecimiento y espacio público de concentración abierto o cerrado que congreguen a más de 10 personas.

Deberán observarse las medidas preventivas para el funcionamiento de los negocios que sí pueden seguir operando las 24 horas como son agencias de inhumaciones, farmacias, expendios de gasolina y gas, estacionamientos, paqueterías y mensajerías, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas.

Las tiendas de conveniencia funcionarán de 05:00 a 22:00 horas y con restricción de acceso de hasta 10 personas; funcionarán desde las 05:00 y hasta las 24:00 horas los expendios de pan, huevo, leche, jugos y licuados, así como laboratorios de análisis clínicos, en tanto que los molinos de nixtamal lo harán de 05:00 a 19:00 horas.

Las nuevas medidas incluyen otros tipos de negocios como restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, torterías, loncherías, taquerías, fondas y pizzerías, que podrán operar desde 06:00 a 21:00 horas, siempre y cuando reduzcan su aforo al 50 por ciento y mantengan una distancia de 1.5 a 2 metros entre las mesas.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI