Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Multan a un restaurante italiano por poner langostas vivas sobre hielo

¿Una langosta puede sufrir si se la coloca sobre hielo? Según el Tribunal Supremo de Italia, sí. Porque esta institución ha confirmado la condena que pesaba sobre un restaurante que mantenía a este tipo marisco con vida sobre agua congelada, y no en un tanque de agua, como suele ser habitual.

El establecimiento, situado en la localidad de Campi Bisenzio, a las afueras de la ciudad de Florencia, fue multado con 5.000 euros por este motivo el año pasado. La sanción fue motivada por la denuncia de una asociación animalista local que argumentó que los animales “se encontraban en una habitación congelada, con las garras ateridas por el frío y en condiciones incompatibles con su naturaleza, lo que les provocaba un gran sufrimiento“.

Una langosta (Public Domain Photos)
Una langosta (Public Domain Photos)

El Tribunal Supremo está de acuerdo con la conclusión del juez de primera instancia, que en su día hizo hincapié en que “en los últimos años varios estudios han traído una parte de la comunidad científica para creer que los crustáceos son seres sensibles capaces de sentir dolor ‘, según informa el diario La Nazione.

Los jueces subrayan que las langostas viven en aguas cálidas, un medio que suele ser replicado en otros restaurantes con tanques de agua calefactados y oxigenados. Pero, ¿qué más da que un marisco lo pase mal si luego va a ser cocinado con vida?

El Tribunal Supremo italiano aborda este dilema asegurando que da igual que el destino posterior de una langosta sea una cazuela con agua hirviendo: se merece que la traten bien en vida.

La sentencia indica que cocinar las langostas vivas es una “costumbre social” pero debe respetarse su mantenimiento para que no sufran, pues son “seres sensibles que pueden sentir dolor”.