Multan a hospital de Colima por mal manejo de residuos peligrosos

México, 27 Feb (Notimex).- Un hospital de especialidades médicas en el estado de Colima recibió una multa económica por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al incumplir las obligaciones ambientales por la generación, mal manejo y disposición final de los residuos peligrosos que genera.

Por infringir a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el nosocomio fue sancionado con 45 mil pesos.

Durante una visita de inspección de la dependencia federal al centro médico, el cual se localiza en el municipio de Colima, se encontró que el lugar no contaba con la bitácora de registro de la cantidad y tipo de residuos que genera periódicamente.

La Profepa informó que el hospital tampoco logró comprobar que los residuos se depositaban en un sitio aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues no presentó los documentos correspondientes.

Tales circunstancias infringen lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) en su reglamento, el cual regula el correcto uso de los residuos peligrosos de atribución federal.

Lámparas fluorescentes, frascos vacíos contaminados, brochas de pintura, botes de aerosol, latas con nata de pintura de aceite y vinílica, medicamento caduco, mercurio y lodo de trampas de gas, fueron algunos de los objetos hallados en la unidad médica.

Este tipo de residuos podrían dañar a los ecosistemas y/o a la salud de la población de no manejarse correctamente, pues presentan características de toxicidad, explosividad, corrosividad, pueden ser inflamables o biológico-infecciosos.

Para cuidar y conservar el medio ambiente y la salud de los mexicanos, la Procuraduría destacó busca hacer que cada establecimiento industrial, comercial y de servicio de competencia federal, que presenten obligaciones en materia ambiental, cumplan con la legislación y normas ambientales aplicables.

-Fin de nota-

NTX/MRG/