Multan a comisionada de Sunny Isles Beach por reclamar la exención de vivienda en Hialeah

·7  min de lectura

La recién nombrada comisionada de Sunny Isles Beach Johana Rabinovich fue investigada y obligada a pagar impuestos atrasados la semana pasada después que la oficina del tasador de la propiedad de Miami-Dade concluyó que reclamó indebidamente varios años una exención de impuestos de un condominio en Hialeah, mientras que su esposo también reclamó una exención de impuestos sobre el condominio donde ella vota y vive con sus dos hijos.

Rabinovich dice que nunca solicitó una exención de impuestos por su propiedad de Hialeah y que la exención registrada fue un error del condado.

Pero según la ley de la Florida, una pareja casada no puede reclamar dos exenciones. Y después que un informante anónimo denunció la propiedad de Rabinovich en Hialeah, la oficina del tasador de la propiedad de Miami-Dade determinó rápidamente que la pareja tenía varias propiedades.

La denuncia se recibió el 21 de diciembre y la oficina del tasador comunicó el asunto a Rabinovich el mismo día. Ella pagó al condado la mayor parte de los impuestos atrasados —$20,072.95— el 27 y 28 de diciembre.

La comisionada, nombrada en noviembre para su puesto por la recién elegida alcaldesa Dana Goldman, se presenta a las elecciones especiales del 25 de enero, convocadas para cubrir los dos escaños vacantes de la comisión que dejaron libres Goldman y Larisa Svechin cuando se postularon a la alcaldía en noviembre. Rabinovich se enfrenta al empresario y ex candidato a la alcaldía Jerry Joseph y a Steve Trattner, del Trattner Group, por el escaño 1 de la comisión, que representa la parte norte de la ciudad.

Rabinovich, de 38 años, se clasificó para la votación bajo los términos de que ha “residido continuamente en la ciudad durante al menos un año” y puede mostrar prueba de residencia. Pero la exención de vivienda que ha reducido los impuestos sobre la propiedad en su condominio de Hialeah durante la última década requiere que resida allí de tiempo completo también, y al menos un oponente ha cuestionado si Goldman debería haber nombrado a Rabinovich en primer lugar.

“A Johana no se le debería permitir continuar en esta contienda”, dijo Joseph. “Dana Goldman debería asumir la responsabilidad y dar un paso adelante para destituirla”.

Rabinovich, que ha estado registrada para votar en la ciudad desde 2016 y fue nombrada para ocupar el escaño como comisionada interina en noviembre, no quiso aceptar una entrevista, pero escribió en una respuesta por correo electrónico que ella es “una electora calificada” y ha “resuelto todos los asuntos relacionados con mi propiedad en Hialeah”.

Rabinovich compró el condominio en 2003 bajo su nombre de soltera, Johana Isaza, y solicitó la exención en 2006, según el tasador de la propiedad. Pero Rabinovich, quien dice que compró el condominio para su madre, alega que no solicitó la exención.

“Nunca solicité una exención de vivienda para esta propiedad. Mi madre tampoco recuerda haber presentado nunca una solicitud”, dijo Rabinovich. “Hablé con la oficina del tasador de la propiedad y me dijeron que no tienen constancia de que se haya presentado nunca una solicitud de exención de la propiedad. En cualquier caso, solucioné el problema inmediatamente en cuánto me enteré”.

Dijo que “siempre la consideré la propiedad de mi madre” y que su madre pagaba todos los impuestos por ella.

“Ella recibía todos los avisos de impuestos y otros sobre la propiedad, no yo”, dijo Rabinovich. “Ese fue mi error. Debí haber recibido todas las notificaciones, ya que soy la responsable última como propietaria”.

Su marido, Javier Rabinovich, también dijo al Miami Herald que “hubo un error” del condado y que ella nunca solicitó la exención a pesar de haberla recibido durante los últimos 10 años. Reclama una exención de vivienda en un condominio de tres habitaciones que comparten en el edificio Ocean Two en Collins Avenue en Sunny Isles Beach, según los registros de propiedad de Miami-Dade. La comisionada no figura como propietaria del condominio, que su marido compró por $1.1 millones en 2013, pero es donde está registrada para votar, según los registros del Departamento de Elecciones de Miami-Dade.

Dos exenciones de vivienda, sanciones y registros de votación

Los floridanos son elegibles para una exención de impuestos de vivienda en las propiedades en las que viven y “de buena fe” hacen un hogar permanente y residencia principal, según el tasador de la propiedad de Miami-Dade.

La exención fiscal, establecida en la Constitución de la Florida, se creó para evitar que las facturas de impuestos obliguen a un propietario a abandonar su vivienda principal. Según el estado, un propietario podría ser elegible para liquidar hasta $50,000 del valor gravable de su propiedad a través de exenciones.

Según el tasador de la propiedad, una exención de vivienda debe cancelarse si la propiedad no es la vivienda permanente del solicitante o si la propiedad está alquilada. Si el propietario de una vivienda no notifica al tasador de cambios en la situación, se le pueden reclamar 10 años de impuestos exentos, más 15% de intereses y una multa del 50% de los impuestos exentos.

Los propietarios solo solicitan la exención una vez y luego se reanuda todos los años, a menos que el propietario diga lo contrario o se descubra que no cumple con la ley.

Los registros del tasador para el condominio de Rabinovich muestran una exención de vivienda de $25,000 en cada factura de impuestos a la propiedad desde 2011 hasta 2021. El condominio es la única propiedad en Miami-Dade que la recién nombrada comisionada —ex maestra que ahora es ejecutiva en una empresa de tecnología— tiene a su nombre, según los registros del tasador.

Los registros muestran que Rabinovich pagó a casi todas las multas impuestas por el tasador. La exención del hogar no se aplicará al condominio de Hialeah en 2022.

La comisionada de Sunny Isles Beach, Dana Goldman, que se postula para la reelección.
La comisionada de Sunny Isles Beach, Dana Goldman, que se postula para la reelección.

Matt Caldwell, el tasador de la propiedad del Condado Lee y miembro de la junta directiva de la Asociación de Tasadores de la Propiedad de la Florida , dijo que en el nivel más básico, una persona debe vivir en el domicilio donde reclama una exención de vivienda.

“Su hogar es su residencia principal”, dijo Caldwell, que también es fue miembro de la Cámara de la Florida. “Esa es una característica clave para cumplir los requisitos de exención bajo la ley de la Florida”.

Sin embargo, incluso si ella reclama su residencia en otro lugar, la prueba de residencia en Sunny Isles Beach es suficiente para presentarse a las elecciones, dijo el abogado electoral Juan Carlos Planas.

“Si tiene su licencia de conducir y el registro de electores en Sunny Isles Beach, no van a echarla de las elecciones”, dijo. “Va a ser suficiente para establecer la residencia”.

Según la carta de la ciudad, la comisión “será el único juez de las calificaciones de sus miembros”.

El secretario de Sunny Isles Beach, Mauricio Betancur, escribió en un correo electrónico que Rabinovich cumplía los requisitos para postularse, citando las reglas de la carta que un candidato puede calificar para la boleta electoral presentando una tarjeta de identificación de residente emitida por Sunny Isles Beach, el registro de votante, la licencia de conducir, un recibo de impuesto a la propiedad o una exención de vivienda.

“La comisionada Rabinovich presentó los documentos requeridos para estar debidamente calificada para el cargo”, escribió. “La ciudad no tiene más autoridad para emprender acción alguna una vez que un residente ha cumplido debidamente según estas disposiciones”.

Goldman declinó las solicitudes de entrevistas por teléfono, pero escribió en un correo electrónico que nombró a Rabinovich “porque es una residente altamente calificada y extremadamente dedicada que está lista para servir a la ciudad donde ha vivido muchos años”.

“[Rabinovich] es una residente y activista cívica desde hace mucho tiempo que está cansada de que las cosas sigan como siempre en nuestra ciudad, y está dispuesta a enfrentarse a los muchos retos que tenemos”, escribió Goldman. “No estoy al tanto de ninguna cuestión de ‘discrepancia de residencia’ con ella”.

Goldman dijo que “todas las personas que se postulan, o se han postulado, a un cargo en nuestra ciudad tienen algún tipo de ‘discrepancia’”. Goldman no dio más detalles.

“Los votantes, sin duda, escucharán más sobre varias discrepancias en las próximas semanas”, escribió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.