Multado un veterano cardenal de Hong Kong por un fondo de ayuda a manifestantes prodemocracia

Un cardenal de 90 años y otros cinco militantes prodemocracia de Hong Kong recibieron el viernes penas de multas de hasta unos 500 dólares por haber constituido de forma irregular un fondo de ayuda a manifestantes detenidos.

El cardenal Joseph Zen, uno de los prelados católicos más importantes de Asia, fue detenido en mayo por "colusión con fuerzas extranjeras", lo que provocó indignación internacional.

Todavía no ha sido juzgado por esta acusación que, de terminar en condena, puede conllevarle una pena de por vida en prisión según la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en 2020 después de las masivas protestas prodemocracia del año anterior.

En esta ocasión, fue juzgado junto a otros activistas como la cantante Denise Ho o la abogada Margaret Ng por no haber registrado como sociedad el "Fondo de Alivio Humanitario 612", una falta punible con una multa.

Después de dos meses de juicio, en los que todos se declararon inocentes, cinco de los acusados, entre ellos el cardenal, recibieron una multa de 4.000 dólares hongkoneses (unos 510 dólares estadounidenses) y el sexto de 2.500 dólares hongkoneses.

Este fondo había sido constituido para ayudar a financiar la defensa de los manifestantes detenidos durante las multitudinarias y a menudo violentas protestas de 2019.

Durante el juicio, la fiscalía señaló que este fondo había recaudado 270 millones de dólares de Hong Kong (35 millones de dólares estadounidenses) de unos 103.000 donantes y que una parte se destinó "a actividades políticas y eventos no caritativos".

Después de las protestas de 2019, el movimiento prodemocracia fue reprimido por las autoridades locales y Pekín. La mayoría de sus figuras están ahora encarceladas o en el extranjero.

su/roc/lpa/pz/dbh/es