Multa Tribunal Electoral a Arturo Ávila por coaccionar el voto con reparto de agua

·2  min de lectura

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) resolvió que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, incurrió en la infracción de coacción del voto, al repartir agua potable en colonias y comunidades de la capital al inicio de su campaña electoral.

En su proyecto, los magistrados electorales coincidieron que la prestación del servicio de agua en zonas donde se carece de él, es demostrar una afectación a la libertad de sufragio, por lo que se avaló una sanción de 400 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización), equivalente a 35 mil 848 pesos.

Asimismo, se impuso una amonestación pública a los partidos políticos que conforman la coalición: MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Aguascalientes, por no prevenir al candidato sobre la infracción que se estaba cometiendo con la acción descrita.

En el análisis, se indica que Ávila Anaya se aprovechó de la situación crítica que sufren distintos habitantes del municipio con la escasez de agua, con la intención de satisfacer esa necesidad a través de la entrega directa de agua en distintos depósitos que ellos ofrecían, lo que generó un compromiso de tipo electoral a raíz de la entrega.

El 2 de mayo, el aspirante a la alcaldía capitalina por la alianza conformada por MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Aguascalientes anunció que a través de la “pipa de la esperanza” se llevaría agua potable a habitantes de 14 colonias del municipio capital donde se carece del servicio, por lo que se estuvo repartiendo el vital líquido en cubetas, cisternas o tinacos.

“Estamos en la Pipa de la Esperanza, estamos llevando a nuestra gente buena de Aguascalientes el agua, que por tanto tiempo hizo falta; quiero decirles que en mi gobierno va a haber agua, no nos va a faltar nunca más este líquido vital”, señala uno de los videos presentados como prueba por parte de los denunciantes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.