Esta es la multa para quien fume en la calle de Madero de la CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad, declararon la calle Francisco I. Madero como zona 100% libre de humo de tabaco y toda aquella persona que lo haga podrá ser sancionada con una multa que va de 896.2 pesos hasta 2 mil 688 pesos.

"Vamos a empezar con el llamado a las personas, de un mes y medio, primero para que por favor nos apoyen y posteriormente de que ya tengamos comunicado de qué es una zona libre de humo ya se estarán realizando las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores en su artículo 10 fracción 13", explicó Dunia Ludlow, directora de la ACH.

Agregó que la sanación va de 10 a 30 UMA, es decir 896.2 a 2 mil 688 pesos. Por lo que Policías Auxiliares podrán remitir al Juez Cívico a las personas que no acaten no fumar en la zona.

Aclaró que la medida incluye al espacio público, pero que más adelante hablarán con los dueños de terrazas y restaurantes que tienen dirección hacia la calle Madero.

La Autoridad del Centro Histórico, la organización civil y vecinos colocaron 28 calcomanías en piso y 28 señalamientos en postes, así como folletos, los cuales tuvieron un costo de 200 mil pesos para informar sobre la restricción a los hasta 220 mil usuarios diarios que llegan a usar la calle de Francisco I. Madero.

A su vez, Ricardo Subich, vecino de la zona aseguró que la iniciativa da valor agregado a la calle que le dará una proyección internacional "cada una de las acciones suman, en su momento cuando la calle se hizo peatonal le dio un sentido más humano, el mantenimiento que le dan a la calle ha permitido que la gente la quiera caminar, los recientes trabajos para reordenar y garantizar el buen funcionamiento".

En la presentación participó el Jefe Pegaso de la Policía Auxiliar que colabora en la vigilancia y reordenamiento de la calle.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.