Multa de 23 millones a GEO por pagar un dólar al día a inmigrantes detenidos

·3  min de lectura

Los Ángeles, 3 nov (EFE).- La firma administradora de cárceles privadas GEO tendrá que pagar más de 23 millones de dólares por poner a trabajar a inmigrantes detenidos por un pago de un dólar por día, determinó un juez federal en el caso de una demanda presentada por el estado de Washington.

Desde 2017 GEO, que administra el centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, enfrentaba la demanda presentada por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.

La querella argumentaba que GEO violó los derechos laborales al no respetar la ley de salario mínimo del estado al pagar un dólar por día a inmigrantes detenidos que trabajaban en ese establecimiento.

Este martes el juez federal de distrito Robert Bryan ordenó a GEO Group que pague 5,9 millones de dólares de ganancias obtenidas por el trabajo de los inmigrantes para el estado de Washington.

El magistrado explicó que esta cifra representa el dinero que obtuvo la compañía “injustamente” desde 2005 al pagar un dólar al día a los detenidos que se ofrecieron como voluntarios para realizar tareas como cocinar y limpiar los baños, entre otras.

El viernes pasado, el juez Bryan ordenó a la compañía pagar 17,3 millones en salarios atrasados a más de 10.000 detenidos y exdetenidos del Centro de Detención Northwest en Tacoma.

En total GEO Group, con sede en Florida, deberá pagar 23,2 millones de dólares y además detener la práctica de pagar solo un dólar al día por esas labores.

En una declaración escrita, Ferguson calificó la multa de “una victoria histórica para los derechos de los trabajadores y la dignidad humana básica”.

Sin embargo, los activistas dicen que la lucha no ha terminado y advirtieron que se espera que GEO Group apele la decisión.

“Esta pelea no ha terminado. Seguramente GEO va a apelar la decisión, y desde ahora ya comenzó a cambiar sus tácticas contra los indocumentados detenidos”, dijo a Efe Maru Mora Villalpando, directora de la organización defensora de los inmigrantes La Resistencia, con sede en el estado de Washington.

La activista señaló que, según las declaraciones de los detenidos que actualmente se encuentran en el establecimiento de Tacoma, GEO suspendió las labores de limpieza que hacían los indocumentados pero no contrató trabajadores externos para hacer ese trabajo.

“El problema es que los guardias les han dicho a los detenidos que ahora ellos se las tienen que arreglar como puedan con la limpieza del lugar”, advirtió Mora Villalpando, que lleva varios lustros denunciando las condiciones de este centro de detención.

Agregó que la única labor a la que están obligados los inmigrantes detenidos es tender su cama, y no mantener papeles en zonas comunes.

“La limpieza de los baños, de las mesas, de las áreas comunes debe ser realizada por un trabajador”, insistió la activista.

Este 12 de noviembre La Resistencia y otros grupos realizarán un foro educativo sobre el fallo y la orden de pago.

“Tenemos que contactar a todos los inmigrantes que realizaron estas labores. Una gran cantidad fueron deportados pero los vamos a encontrar y vamos a lograr que les paguen lo que es justo”, sentenció Mora Villalpando.

Concluyó diciendo que la lucha no terminará hasta que se logre el cierre definitivo del centro, donde según la activista hay recluidos unos 400 inmigrantes.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.