Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mullah Abdul Ghani Baradar: ¿quién es el líder talibán que podría ser el presidente de Afganistán?

Mullah Abdul Ghani Baradar, vicepresidente y negociador de los talibanes, y otros miembros de la delegación asisten a la conferencia de paz afgana en Moscú, Rusia, el 18 de marzo de 2021
Reuters

WASHINGTON.- Veinte años de conflicto llegaron a su fin este fin de semana y tuvieron como resultado la victoria del enemigo de Estados Unidos, una conmoción por el rápido derrumbe del gobierno y el Ejército afgano respaldado por Occidente. El futuro del gobierno talibán de aquí en adelante es todavía incierto, pero las especulaciones sobre quién será la cabeza del Emirato Islámico giran en torno a un nombre que atemoriza a la población, en especial a las mujeres: Mullah Abdul Ghani Baradar.

Cofundador del movimiento talibán en 1994, Baradar es la cara más pública del grupo y también es su jefe político. Su rostro recorrió el mundo en un video publicado en las redes sociales en el cual el líder celebraba la victoria de los insurgentes en la toma de la capital afgana de Kabul.

Con el coronavirus bajo relativo control, Uruguay comienza a aplicar tercera dosis

Ahora es el momento de probar y demostrar, ahora tenemos que demostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y la comodidad de la vida”, indicó minutos después de asegurar que este triunfo “no se esperaba”.

“Debemos mostrar humildad frente a Alá”, dijo frente a la cámara junto a un grupo de talibanes acompañados por la bandera blanca de los Emiratos Islámicos de Afganistán en el fondo.

Mejor conocido como Mullah Baradar, dirige actualmente la oficina política del grupo insurgente y forma parte de su equipo negociador en Doha para tratar de llegar a un acuerdo político que podría allanar el camino para una paz más duradera en Afganistán , aunque los resultados claramente no son significativos.

Fue uno de los testigos de la firma del acuerdo para la retirada de las tropas de Estados Unidos en Afganistán con la administración del ex presidente Donald Trump.

Un ciclón tropical amenaza con empeorar la crisis en Haití, todavía en shock por el terremoto

Ocupó cargos de relevancia tales como viceministro de Defensa en 2001, alto comandante de la formación de los talibanes en la región occidental, y tuvo importantes responsabilidades en casi todas las guerras. Es, además, uno de los hombres de mayor confianza del fundador del grupo, Mullah Omar, y está casado con su hermana.

Fue después de que los rusos fueran expulsados del territorio tras la invasión de la Unión Soviética cuando Baradar y Omar establecieron el Emirato Islámico de Afganistán en solo dos años.

Miembros de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul
-, Agencia AFP


Miembros de los talibanes en el Palacio Presidencial de Kabul (-/)(Agencia AFP/)

Según la BBC, el líder emergió como “un eje de la insurgencia” luego de los ataques del 11 de septiembre y la invasión estadounidense que derrocó al régimen en 2001.

Hace menos de tres años fue liberado de una cárcel en Pakistán, donde fue apresado en 2010 por la Inteligencia Inter-Servicios del país (ISI), gracias a la administración Trump para intentar lograr un acuerdo compartido.

Detectan 500 descendientes del emperador azteca Moctezuma, entre ellos, un embajador

Así firmó el histórico acuerdo de Doha en febrero de 2020 en el cual los talibanes se comprometieron a distanciarse de las organizaciones terroristas que puedan amenazar a Estados Unidos y los países occidentales.

“Nos aseguraremos de que Afganistán nunca más se convierta en una base para terroristas internacionales”, dijo en aquel entonces el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pero ahora la paz parece ser una utopía. Aunque los talibanes afirmaron al medio Al Jazeera que “no quería vivir aislado y (pidió) relaciones internacionales pacíficas”, los miles de afganos escapando hacia el aeropuerto en Kabul para huir del país no reflejan esa situación.

Las mujeres temen un regreso de las viejas costumbres impuestas por los insurgentes hace dos décadas que implicarían un retroceso de los derechos adquiridos en estos años, al ver como en las ciudades ya comienzan a cubrir imágenes públicas de mujeres.

Acuerdos ilícitos y deserciones masivas: por qué las fuerzas afganas no opusieron resistencia a los talibanes

“Las negociaciones (con Estados Unidos) tropezaron con pocos avances, y ahora está claro que Baradar y los talibanes estaban jugando para ganar tiempo, esperando que los estadounidenses se fueran y preparando una ofensiva final. La vida de Baradar le ha enseñado a tener paciencia y confianza en la victoria final”, señaló el editor de The Guardian, Julian Borger.

Con información de Reuters