Anuncios

"Mulas". Les daban falsos permisos de circulación para traficar pasta base de cocaína

Reclutaban a mujeres pobres cerca de la frontera norte. Con la excusa de que debían viajar a la ciudad de Salta para realizarse controles médicos, les tramitaban las autorizaciones de libre circulación durante la vigencia de la pandemia del coronavirus. Pero no iban a ver al doctor: esas mujeres ingerían cápsulas con cocaína o llevaban la droga adherida en el cuerpo. Eran usadas como "camellos" o "mulas" del narcotráfico.

En las últimas horas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló a la organización criminal que se valía de esas mujeres y de vehículos para transportar y comercializar estupefacientes dentro de la provincia de Salta. Según informaron fuentes de la investigación, luego de la interceptación de un auto, la realización de tres allanamientos en domicilios de San Ramón de la Nueva Orán y de la capital provincial, y de la requisa de una celda de la Unidad Carcelaria Nº3, los efectivos de la fuerzas detuvieron a cuatro personas y secuestraron 7,239 kilos de pasta base de cocaína (PBC), marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, un revólver calibre .32 y una balanza de precisión, entre otros elementos de interés para la pesquisa.

Ejército. Detectan un importante robo de municiones en un regimiento de Neuquén

La causa comenzó en diciembre de 2019, cuando la Regional NOA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Eduardo José Villalba, solicitó verificar hechos relacionados con una denuncia por venta de drogas ilegales, tarea que encargó a la PSA.

Detectives de esa fuerza lograron determinar la existencia de una red delictiva dedicada al transporte y comercio de pasta base de cocaína desde San Ramón de la Nueva Orán hacia la capital salteña. Explicaron fuentes de la PSA. "Se pudo precisar que el líder de la organización -que cumple condena en la cárcel de Orán- impartía directivas a su pareja para coordinar los envíos de droga a través de llamadas desde teléfonos celulares ingresados ilegalmente al penal con la complicidad de personal penitenciario".

Ampliaron: "La mujer, de 32 años, organizaba los viajes desde el norte del país hacia la ciudad de Salta y reclutaba generalmente a mujeres para que transportaran la sustancia adosándola o introduciéndola en su cuerpo. Luego, tras declarar que debían asistir a controles médicos en la capital salteña, se les extendían autorizaciones de circulación, logrando así evitar los controles".

Las investigaciones permitieron identificar al líder de la organización, a la proveedora del estupefaciente, a las transportistas, al acopiador y a la compradora, asignándoles roles definidos dentro de la estructura delictiva.

El director nacional de la PSA, José Glinski, señaló que tanto las pesquisas como los operativos permitieron desarticular la organización local del narcotráfico: "La identificación de una red criminal de tipo familiar, con una escala geográfica intraprovincial de sus actividades y con la presencia de dinero en efectivo sin bancarizar son elementos que definen a varios de estos grupos criminales domésticos".

Agregó: "Esto no significa que su baja sofisticación no conviva con aspectos que indican cierta complejidad. La gran cantidad de divisas secuestradas en los domicilios podría indicar que estos grupos criminales operan en economías que exhiben un alto componente informal, lo que dificulta identificar circuitos de dinero de origen ilícito: al no estar bancarizado, no hay registros formales de ello". Asimismo, describió, en relación con la distribución de la droga, que la misma procedía de la ciudad de Bermejo (Bolivia), era cruzada hacia el país por Aguas Blancas y, finalmente, se la distribuía en Orán.

Al seguir las pistas obtenidas durante la investigación, el viernes pasado la PSA interceptó en la ruta nacional 9 -a la altura del expeaje Aunor-, un auto procedente de Orán con dos pasajeras que llevaban, bajo sus vestimentas, clorhidrato de cocaína.

Glinski señaló que "la presencia de pasta base permite conjeturar que su oferta viene a cubrir a una franja de consumidores cuyos ingresos no les permiten acceder propiamente al clorhidrato de cocaína, que tiene un valor de mercado mayor. La intensa circulación de dicha sustancia (en este caso, en su etapa intermedia: PBC) en el norte del país genera un proceso paralelo, que es la conformación de mercados de consumo local, fenómeno que se ha advertido, con la misma lógica, en el litoral de nuestro país, especialmente en la ciudad de Rosario y sus alrededores".

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio.