Mujica tendrá un programa de TV internacional y una película que apostará a Cannes 2017

image

El expresidente José Mujica, en una foto de archivo. (EFE)

Redacción. 26 de agosto, 2016

El expresidente de Uruguay José Mujica tiene dos proyectos audiovisuales en marcha que prometen llevar su historia y sus ideas a todos los rincones del mundo, y hacerlo más famoso de lo que ha sido durante su paso por la jefatura de gobierno.

Por un lado, protagonizará un programa de televisión de emisión quincenal en la cadena alemana Deutsche Welle, confirmaron a Efe fuentes de la secretaría del ahora senador de la República.

El nombre del espacio televisivo estará relacionado con “el sur”, en referencia a la ubicación geográfica de Uruguay, según dijo Mujica al semanario Búsqueda, y el primero de los capítulos se grabó esta semana en Montevideo, explica la publicación.

El programa se doblará a cerca de 30 idiomas y se prevé que tenga una audiencia media de 80 millones de espectadores en todo el mundo, según el semanario.

Por el otro lado, el director serbio Emir Kusturica proyecta hacer una película sobre la vida del expresidente uruguayo y el objetivo primordial es que esté lista para el Festival de Cannes “del año que viene”, según confirmó el presidente de la productora argentina Kramer & Sigman (K&S), Hugo Sigman, consultado por EFE.

“Esperamos (la película) para el año que viene, con Kusturica es muy difícil saber cuando se estrena…”, admitió el empresario y productor durante una conferencia de prensa en Buenos Aires organizada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA).

Sigman contó que Kusturica fue elegido para dirigir el filme por el propio Mujica y que comienza con el momento en el que el exmandatario deja el poder (a finales de 2015) para ir hacia “atrás” en el recorrido biográfico.

image

El expresidente uruguayo José Mujica, en una foto de archivo. (EFE)

La obra, titulada “El ultimo héroe”, será una película de base documental en la que, no obstante, el exmandatario uruguayo ha tenido que “actuar” a las órdenes del realizador, al más puro estilo de una ficción.

“Yo no soy un documentalista, usted va a tener que actuar”, le advirtió el realizador a su protagonista antes de comenzar el proyecto, según Sigman.
“Es una pintura de una vida extraordinaria, una persona increíble”, opinó sobre Mujica, antes de adelantar que con este filme tienen la vista puesta en el próximo Festival de Cannes.

Junto a “El último héroe”, la actividad de K&S -la mayor productora de cine de Argentino- se centra actualmente en el desarrollo de otro proyecto, titulado “La cordillera”, cuyo inicio de rodaje está previsto para primeros de septiembre.

El filme está dirigido por el realizador argentino Santiago Mitre y cuenta con un plantel capitaneado por Ricardo Darín, Dolores Fonzi y Érica Rivas, además de figuras destacadas en todos los ámbitos de la producción, como el compositor español Alberto Iglesias a cargo de la banda sonora.

“La cordillera” se adentra en los entresijos del poder al retratar a un presidente argentino ficticio que en un momento político clave tiene que decidir entre “la responsabilidad institucional y la responsabilidad familiar”.

Es la película de presupuesto más alto de los últimos años de Argentina”, indicó Sigman.

Asimismo, la productora del grupo Insud tiene ya sus dos próximos ases en la manga, los derechos de dos libros con súper ventas en Argentina para preparar una serie y una película: “Born”, de María O'Donnell, y “El puñal”, de Jorge Fernández Díaz. Además del área cultural, Insud es un conglomerado que comprende, entre otras, empresas internacionales dedicadas a la biotecnología y la farmacia.