Mujeres zapotecas controlan casillas de Quialana

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 6 (EL UNIVERSAL).- En contraste con la violencia política que ha caracterizado el presente proceso electoral en Oaxaca, los comicios en San Bartolomé Quialana, perteneciente al distrito de Tlacolula, se desarrollan con calma y tranquilidad.

En esta comunidad de hablantes de zapoteco, en la región Valles Centrales, a 39 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, las mujeres toman el rol de funcionarias de casilla desde hace varios años.

Desde muy temprana hora, las mujeres asignadas por el órgano electoral, que se dedican al hogar o al comercio, llegaron a las oficinas municipales donde instalaron la casilla.

Asimismo, se apegaron a las medidas sanitarias que se establecieron para la celebración de la jornada electoral, evitando el riesgo de contagio de Covid-19.

Lourdes Gómez, capacitadora electoral, precisó que la jornada en Quialana comenzó desde las 7:00 horas, sin embargo, el primer voto se emitió pasadas las 8:00 am.

"Ahorita la mayoría de las funcionarias somos mujeres. Es un gran avance para la democracia que se nos permita participar en todo el proceso", declaró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Para las funcionarias de Quialana, ha sido una tarea exhaustiva preparar la jornada electoral, sobre todo porque ante la pandemia las reuniones tenían que ser espaciadas y con poco aforo.

Además, apuntó, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia es bien aceptado por los votantes, mientras que las autoridades sanitizaron la sede. En tanto, las funcionarias otorgan cubrebocas a aquellos que acuden a votar sin uno.

En esa comunidad, se instalaron tres casillas, que captarán la participación de más de 2 mil votantes mayores de 18 años.

"Vemos que está participando mucha gente y esperamos que todos salgan a votar", comentó Lourdes Gómez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.