Mujeres víctimas de violación de derechos se manifiestan

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Mujeres víctimas de violaciones a Derechos Humanos se manifestaron durante la mañana de este lunes 11 de enero frente a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del presidente de la institución, Jorge Andrés López Espinosa, por la omisión para la resolución de quejas y la falta de emisión de recomendaciones.

Las cuatro mujeres víctimas, acusaron que el ombudsman estatal ha utilizado su cargo como presidente del organismo como trampolín político, en la búsqueda de una diputación para las elecciones del 2021.

Griselda Haro, víctima de desalojo en la comunidad de Noria de San José, ubicado las inmediaciones de La Pila, en 2016, indicó, que la molestia principal radica en que la CEDH emitió recientemente una recomendación derivada de una queja que se realizó por oficio y en el caso de las víctimas que han denunciado, las recomendaciones han tardado en emitirse.

"Estamos molestas las víctimas porque nos sentimos de segunda", debido a que en su caso hubo una resolución por la violación de derechos humanos a la que fue sometida, hasta que su expediente se reabrió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Es un revictimizador, lo que pudo haber hecho en la recomendación estatal, lo subsanó en la reapertura del caso", agregó.

María de Jesús Almendariz Prieto, víctima de acoso y abuso sexual hace poco más de ocho años, indicó que su exigencia es que a nivel nacional se emita una recomendación contra Jorge Andrés López, debido a la omisión de resolución de las quejas emitidas.

Expresó que ella, ha emitido más de 17 quejas por su caso y a la fecha no ha habido resolución ni reparación del daño, derivado del rezago de quejas que mantiene la CEDH.

Por su parte, Alejandro García, primer visitador de la CEDH, indicó en entrevista que el organismo, sí ha atendido y resuelto los casos de violación, y ha otorgado el acompañamiento de las víctimas denunciantes. Asimismo dijo que hay recomendaciones que tardan en emitirse debido al proceso de investigación al que deben someterse.