Mujeres trans recuerdan a sus compañeras fallecidas en el Día de Muertos

Ciudad de México, 2 nov (EFE).- Mujeres trans de Ciudad de México recordaron este martes a sus compañeras fallecidas o asesinadas en el Día de Muertos con una ofrenda y actuaciones.

"Hoy estamos en la colocación de la ofrenda comunitaria con la que cada año recordamos a mujeres de la comunidad. Es una forma de recordarlas con amor y con cariño en este día tan tradicional", dijo en entrevista con Efe Kenya Cuevas, una de las defensoras de los derechos de las mujeres trans más reconocidas en el país.

Cuevas fundó la asociación Casa de las Muñecas Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro, donde mujeres trans en situación de riesgo o exclusión reciben asesoramiento y acogida.

Este martes, varias de ellas contaron sus historias de superación y celebraron con emoción este día en nombre de las mujeres asesinadas

En 2020 las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas de la comunidad LGBT con 43 transfeminicidios, que representan el 52,5 % del total.

Nombres como Paola, Kaory o Claudia sonaron durante todo el evento, que se celebró junto a una ofrenda con los rostros de todas ellas y un camino de elaborado con la tradicional flor de cempasúchil desde el lugar de la ofrenda hasta la placa en honor a Paola Buenrostro, asesinada en la misma calle en 2016.

"A todas ellas les diría que nunca más van a ser olvidadas, que la Casa (de las Muñecas Tiresias) las va a recordar con amor. Nunca voy a poder regresarles la vida, pero les voy a regresar la dignidad con cosas como esta noche", sentencio Cuevas.

El pasado 30 de septiembre la Fiscalía de la Ciudad de México pidió una disculpa pública por el transfeminicidio de Buenrostro, el cual significó un antes y un después para la lucha de las mujeres trans de la capital y del país.

La activista agradeció "a Dios, al espacio y a la gente" el ver avances para las mujeres trans en México, aunque aseguró que todavía falta mucho por hacer.

"Se ven avances importantes dentro de la Fiscalía, en el Gobierno, en las leyes. Incluso tenemos representación política. Ha habido muchos avances, hace cinco años no había nada, hemos luchado mucho", dijo la activista.

En el evento, varias de ellas interpretaron temas de cantantes habituales en los "shows" de la comunidad como Lupita D'Alessio o María Daniela y su sonido láser.

"Nosotras somos mujeres alegres, la sociedad nos rechaza pero nos permite permanecer en los shows. La Casa de las Muñecas Tiresias los saca a la calle y entre nosotras tratamos de apapacharnos (abrazarnos)".

Es por ello que Cuevas siempre repite la misma frase: "Nuestra venganza es ser felices".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.