Mujeres trans denuncian abuso y discriminación por parte de policías en León, Guanajuato

mujeres trans policías
mujeres trans policías

Cuatro mujeres trans denunciaron ser víctimas de golpes, discriminación y malos tratos por parte de policías municipales en León, Guanajuato.

A través de un video en redes sociales, Vanessa Vázquez mostró el momento en que sus amigas eran detenidas en la calle Julián de Obregón, frente al Parque Hidalgo, bajo el argumento de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, hecho que las mujeres negaron.

“Miren cómo las están agarrando y jalando, estos son los derechos de aquí de León, que quede grabado que es la patrulla 447”, dice Vanessa.

Lee: En Puebla, activistas denuncian un grupo de Telegram que incitaba a matar a personas LGBT+

Agresiones de los policías a mujeres trans

En un segundo video, la mujer, quien también fue detenida, comenta que las dejaron salir, sin embargo, relatan los golpes y malos tratos que señalan haber recibido por parte de los policías.

“A mí me golpearon, uno de ellos me escupió y se dirigía a mí como hombre, a Tania también le pegaron, la ahorcaron y obligaron a desnudarse“, señala Vanessa.

Tras darse a conocer los hechos, LGBT+ Rights Guanajuato emitió un pronunciamiento en el que exige justicia por la detención arbitraria y los actos de violencia en contra de Vanessa Vázquez, Grecia, Tania y Sarita, mujeres trans y trabajadoras sexuales.

mujeres trans policías
mujeres trans policías

Foto: Captura de YouTube

“Exigimos inmediatamente al gobierno municipal una investigación exhaustiva, la justificación legal de la detención, la suspensión inmediata de los oficiales Araceli Fernández Chaparro, Juan Simón Cuevas Hernández y Daniel Castillo Caudillo así como la capacitación y sensibilización de los cuerpos de seguridad sobre derechos humanos y diversidad sexual“, dice el documento.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal, informó que “ante los indicios de posibles violaciones a los derechos humanos en la detención de 7 personas este sábado, instruí que se realice una investigación exhaustiva para sancionar los posibles abusos policiacos. En León no toleramos abusos de ningún tipo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Mujeres trans denuncian abuso y discriminación por parte de policías en León, Guanajuato apareció primero en Animal Político.