Mujeres del Sur Global lanzan alianza para mejorar su financiación

Sharm el Sheij (Egipto), 11 nov (EFE).- Un grupo de 41 organizaciones de mujeres de Asia, África y América Latina (Sur Global), presentaron hoy en el marco de la cumbre climática COP27 de Sharm el Sheij (Egipto) una alianza orientada a mejorar, presionar y asegurar la financiación directa, flexible y a largo plazo de las prioridades para las mujeres y las niñas.

Esta alianza, denominada Mujeres de la Alianza del Sur Global para la Propiedad y el Clima, buscará elevar la financiación directa para temas climáticos para grupos de mujeres indígenas, afrodescendientes y de comunidades locales y buscará influir para establecer cambios en la presente arquitectura de la financiación global para asegurar dinero para sus agendas específicas, que incluye también la tenencia de tierras.

En un comunicado enviado por la organización, Archana Soreng, activista climática de la India y parte del consejo consultor de la juventud para el cambio climático de la ONU , apuntó que "las mujeres indígenas, afrondescendientes y de las comunidades locales deberían ser lideres de la acción climática, no víctimas de las políticas climáticas".

"La financiación no debe dejar a estos grupos detrás. Trabajamos en un tema global que necesita perspectivas globales, y eso es de lo que trata esta nueva alianza de mujeres", añadió.

En su nota, el grupo reconoció que la promesa de 1.700 millones de dólares hecha por gobiernos y donantes para apoyar a estos colectivos en la COP26 de Glasgow es un paso en la buena dirección, si bien "este dinero debe tratar de reparar no solo la falta de financiación para los indígenas y las comunidades locales, sino también debe abordar los derechos de las mujeres y niñas dentro de esas comunidades, cuyo acceso a financiación directa ha sido severamente limitado".

Según datos difundidos por la organización, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), encontró que en 2018, de los fondos para las organizaciones que abogan por la justicia de género, sólo el 8% fue para instituciones en países en desarrollo o directamente a las que trabajan directamente en las comunidades.

"Incluso donde la financiación llega a las organizaciones de mujeres indígenas, afrodescendientes o de comunidades locales, ésta tiende a ser inadecuada y de corto plazo", dijo Omaira Bolaños, directora para los programas para Latinoamérica y Justicia de género de la Iniciativa de Derechos y Recursos.

"Esta alianza es un movimiento de base, una red de apoyo que urge a los donantes y gobiernos a rectificar esta laguna histórica en el acceso directo a la financiación climática para las mujeres y niñas. La alianza que incluye grupos de mujeres de 21 países del Sur Global, hace visible el papel de liderazgo que estas mujeres han estado jugando en la conservación y la acción climática durante siglos", añadió.

(c) Agencia EFE