Mujeres del sector salud ganan 24 % menos que los hombres: informe

·2  min de lectura

Las mujeres en el sector de la salud y la atención se enfrentan a una mayor brecha salarial de género que en otros sectores económicos. Ganan en promedio un 24 por ciento menos que sus pares que son hombres, según un nuevo informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, el análisis más completo del mundo sobre las desigualdades salariales de género en la salud, encuentra una brecha salarial bruta de género de aproximadamente 20 puntos porcentuales que salta a 24 puntos porcentuales cuando se tienen en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo.

Esto pone de relieve que las mujeres están mal remuneradas por sus atributos del mercado laboral en comparación con los hombres.

Gran parte de la brecha salarial es inexplicable, tal vez debido a la discriminación hacia las mujeres, que representan el 67 por ciento de los trabajadores de la salud y la atención en todo el mundo.

El informe también concluye que los salarios en el sector de la salud y la atención tienden a ser más bajos en general, en comparación con otros sectores económicos.

SALARIOS MÁS BAJOS EN SECTORES DONDE PREDOMINAN MUJERES

Esto es coherente con la conclusión de que los salarios a menudo son más bajos en los sectores económicos donde predominan las mujeres.

“La brecha salarial de género en el sector de la salud y la atención: un análisis global en la época de la covid-19” encuentra que, incluso con la pandemia y el papel crucial desempeñado por los trabajadores de la salud y la salud, solo hubo mejoras marginales en la igualdad salarial entre 2019 y 2020.

También encuentra una amplia variación en las diferencias salariales de género en diferentes países. Lo que sugiere que las diferencias salariales en el sector no son inevitables y que se puede hacer más para cerrar estas brechas.

Dentro de los países, las diferencias salariales de género tienden a ser más amplias en las categorías salariales más altas. Donde los hombres están sobrerrepresentados. Las mujeres están sobrerrepresentadas en las categorías de remuneración más baja.

Las madres que trabajan en el sector de la salud y la atención parecen sufrir sanciones adicionales. Durante los años reproductivos de una mujer, las diferencias salariales de empleo y género en el sector aumentan significativamente.

Estas brechas persisten durante el resto de la vida laboral de una mujer. El informe observa que un reparto más equitativo de los deberes familiares entre hombres y mujeres podría, en muchos casos, llevar a que las mujeres tomaran diferentes decisiones ocupacionales. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Por leyes antiaborto en EUA, mujeres se alistan con anticonceptivos

El 80 % de los desplazados por cambio climático son mujeres

Mujeres: columna vertebral de la economía latinoamericana

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.