Dos mujeres reemplazan a Insaurralde y a Nardini y ya suman seis las intendentas en el conurbano

·3  min de lectura

Marina Lesci y Noelia Correa son las dos nuevas intendentas que gobernarán en el conurbano. Asumirán como interinas en reemplazo de Martín Insaurralde y Leonardo Nardini, los intendentes de Lomas de Zamora y de Malvinas Argentinas que dejarán sus puestos para jurar en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Con Lesci y Correa, la lista de mujeres que gobiernan municipios del Gran Buenos Aires se amplía a seis.

Las otras cuatro intendentas son Mayra Mendoza, en Quilmes; Mariel Fernández, en Moreno; Blanca Cantero, en Presidente Perón, y Marisa Fassi, en Cañuelas.

Lesci es presidenta del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, donde Insaurralde cuenta con una cómoda mayoría . En 2019, cuando el intendente de Lomas fue elegido por tercera vez consecutiva en el distrito, ella estaba en el segundo lugar en la lista de concejales. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, el reemplazante del intendente es quien ocupa el primer puesto en la nómina de ediles en la elección que lo consagra en el máximo cargo municipal. Ese lugar lo tenía Santiago Carasatorre, quien falleció en mayo del año pasado. La siguiente en la lista de Insaurralde era Lesci, a quien le corresponde, entonces, asumir como interina.

La nueva intendenta de Lomas preside un histórico club barrial del distrito, Defensores de Banfield, y también es presidenta de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), una agrupación de instituciones que cumplió 14 años este mes en la que el peronismo tiene fuerte representación.

Su rol en la UNCB le permite a Lesci articular con ministerios nacionales a través de firmas de convenios para asistir a los clubes. También, le dio visibilidad con reclamos por las tarifas de servicios que abonan los clubes, con numerosas presentaciones durante el macrismo y también más recientes, como la que realizó este año contra Edesur para reclamar que a los clubes de barrio se les refacture sin costo el período que estuvieron cerrados durante la pandemia.

Correa, quien reemplazará a Nardini en Malvinas Argentinas, es la secretaria de Servicios del municipio y encabezó la lista de concejales del jefe comunal en 2019, cuando fue reelegido . Tomó licencia en su cargo de edil para ejercer el puesto en la secretaría municipal. Al igual que el intendente, surgió como dirigente política en la agrupación Kolina, liderada por Alicia Kirchner. A nivel distrital, forma parte del peronismo que lidera el senador bonaerense Luis Vivona, a quien Nardini también reconoce como su conductor político.

El espacio de Nardini se impuso en Malvinas Argentinas en 2015, cuando desbancó a uno de los barones del conurbano de mayor permanencia, Jesús Cariglino, que había gobernado el distrito desde su creación, en 1995.

El nuevo “estilo Manzur” para revertir la crisis: hiperactividad y promoción de “buenas noticias”

El resto de las intendentas del conurbano no son interinas, sino que fueron elegidas en 2019. Fassi, de Cañuelas, es la de mayor experiencia en el cargo. Además de su mandato actual, ejerció como intendenta en otros cuatro períodos, a partir de 2011. En esas cuatro oportunidades, reemplazó interinamente en el cargo a su marido, el actual administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por licencias que se tomó en la intendencia para ejercer otros cargos, legislativos o ejecutivos.

Mendoza, de La Cámpora, es intendenta de Quilmes desde 2019, cuando venció a Martiniano Molina. Fernández, del Movimiento Evita, gobierna Moreno también desde 2019, tras el impacto que dio al ganarle una interna a Walter Festa. La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, es una dirigente massista, esposa de Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, y gobierna también desde 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.