Mujeres protestan ante Fiscalía por abuso policial y feminicidios en México

Agencia EFE
·3  min de lectura

México, 13 nov (EFE).- Decenas de mujeres encapuchadas se manifestaron este viernes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra el abuso policial y los feminicidios, lo que derivó en momentos de tensión con la policía.

La concentración, vigilada por 320 policías, se convocó debido a la violencia policial en la ciudad de Cancún ocurrida el pasado lunes, cuando una manifestación por un feminicidio fue disuelta con disparos al aire y persecuciones a manifestantes.

Cerca de 30 manifestantes irrumpieron en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía rompiendo las ventanas y puertas.

Allí, sacaron documentos que estaban archivados en cajas de cartón, las cuales quemaron sin los papeles dentro y acusaron a la institución de haber archivado numerosas carpetas de investigación sobre feminicidios y violencia machista.

Recordaron con cánticos y pintaron en los muros el nombre de la joven de 20 años Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, desaparecida en Cancún la semana pasada y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes, lo que provocó la protesta reprimida en la ciudad caribeña.

Tras el escándalo por los disparos de la policía en plena marcha, en la que resultaron heridos periodistas, fueron cesados los responsables de seguridad de Cancún y de Quintana Roo, el suroriental estado donde se encuentra la turística ciudad.

Frente a la Fiscalía de la capital se dieron los primeros enfrentamientos directos este viernes entre policía y manifestantes, por lo que las jóvenes decidieron caminar hacia la estación de metro más cercana pero, en el camino, rompieron los vidrios de una estación de metrobús y fue entonces cuando las rodearon las policías.

En este espacio reducido las manifestantes se encararon en varias ocasiones a la policía y continuaron con los destrozos y las pedradas a la vez que la policía respondió vaciando extintores sobre ellas, manteniéndolas cercadas y en algunas ocasiones empujándolas y forcejeando.

Sin embargo, no hubo reporte de heridas y los momentos de tensión fueron atajados por miembros de la Brigada Marabunta, una organización de ciudadanos que luchan por la manifestación libre y pacífica y que suelen actuar como mediadores entre autoridades y manifestantes.

Finalmente, después de varias horas en el mismo lugar, se llegó a un acuerdo para que las manifestantes caminasen hacia el metro cercadas por la Brigada Marabunta y las policías hasta que se disolvió la manifestación.

Esta es la segunda protesta esta semana por el caso de Alexis que termina en destrozos y con las manifestantes rodeadas por la policía.

El pasado miércoles las encapuchadas del grupo Bloque Negro lograron llegar a la Casa de Representación de Quintana Roo (estado del sureste mexicano donde se encuentra Cancún) y se vivieron el mismo tipo de momentos de tensión con las autoridades.

De acuerdo a datos de organizaciones civiles, en México son asesinadas más de 10 mujeres al día.

Desde el año pasado son habituales las manifestaciones feministas en la capital mexicana para denunciar los feminicidios y la violencia machista, las cuales son vigiladas por mujeres policías y suelen terminar en pintadas y algunos destrozos.

(c) Agencia EFE