Mujeres al Poder, una plataforma para orientar denuncias por violencia política de género

EN MÉXICO, durante el actual proceso electoral, 16 candidatas han sido asesinadas y al menos 106 han reportado distintas formas de violencia política: 43 han sido amenazadas y nueve denunciaron atentados contra sus familiares o cercanos.

De estas agresiones, 59 por ciento se dieron en el ámbito municipal; 29 por ciento, en el orden estatal, y 12 por ciento, a escala federal.

Bajo ese contexto se desarrolló el sitio www.mujeresalpoder.mx, que aporta una guía y recursos para denunciar actos de violencia y abusos para ejercer los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Según un comunicado emitido entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), existe un bajo índice de denuncias de estas violencias porque las mujeres desconocen que existen protocolos para exhibir estos actos en el interior de los partidos políticos o entidades de gobierno, aunado a que perciben que hacer pública la denuncia perjudica su carrera política.

También lee: Por qué las elecciones de México 2021 serán las más grandes en la historia del país

“La invisibilización de este fenómeno radica también en que algunos partidos políticos e instancias públicas no poseen conocimientos actualizados sobre el tema, por lo cual recaen en omisiones, lo cual obstaculiza el acceso a justicia para las víctimas”, se anota.

La plataforma Mujeres al Poder busca convertirse en una ruta para la denuncia como una alternativa para apoyar a las víctimas y sobrevivientes en el proceso de acceso a la justicia y medidas cautelares.

En el sitio se lee que existen tres vías para denunciar violencia política contra las mujeres en razón de género: en el partido político en el que militan, ante cualquier órgano del INE (incluyendo sus representaciones locales) y, de manera penal, en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Ninguna es excluyente ni requisito para presentar alguna de las otras dos denuncias.

La recomendación es acudir al INE o a sus representaciones locales a presentar la denuncia y comenzar un Procedimiento Especial Sancionador (PES) para recibir atención inmediata, además de que brinda medidas cautelares a la víctima en un plazo de cuatro horas.

No te pierdas: 12 candidatos electorales han sido asesinados en México desde marzo según datos del gobierno

También se señala que la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas brinda acompañamiento a las personas de comunidades o pueblos indígenas en estos procesos.

A través de la plataforma Mujeres al Poder, el ILSB busca que las mujeres que contienden por un puesto de elección se sientan arropadas durante el ejercicio de su campaña o cargo. Por ello presenta una “ruta de atención” que guía a la usuaria, paso a paso, para presentar su inconformidad ante cualquiera de las instancias correspondientes.

Friné Salguero, directora del ILSB, anotó que en México todos los días se ejerce violencia de múltiples formas en contra de las mujeres que es prioritario atender.

“Una democracia es débil e incompleta sin la participación de las mujeres y, por ello, de cara a las elecciones más grandes de la historia del país, es necesario contar con medios concretos y eficientes para denunciar, con información actualizada sobre paridad e inclusión, además de herramientas seguras para participar con verdadera equidad de género”, anotó Salguero. N