Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Las mujeres pertenecen a la cocina”: la campaña de Burger King que generó indignación en Reino Unido

Burger King logo is seen on the restaruant in Krakow, Poland on January 2, 2021. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

El community manager de Burger King en Reino Unido pensó que había tenido una excelente idea y aprovechó el Día Internacional de la Mujer (8M) para lanzar un hilo de Twitter con el foco puesto en la problemática de género.

Pero su estrategia para tener visibilidad fue empezar con una afirmación provocativa y completamente sexista: “Las mujeres pertenecen a la cocina”.

Polémica campaña de la sucursal británica de Burger King en el Día Internacional de la Mujer (Twitter)
Polémica campaña de la sucursal británica de Burger King en el Día Internacional de la Mujer (Twitter)

Inmediatamente, e independiente del cuerpo del mensaje, la oración generó todo tipo de reacciones en redes sociales, en un día ya de por sí agitado por los pedidos de justicia y de cese de los femicidios, las discusiones sobre si es una fecha para celebrar o “felicitar” a las mujeres, y los comentarios reaccionarios de personas opuestas a las manifestaciones feministas.

Si quieren, por su puesto. Sin embargo, solo el 20% de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar la proporción en la industria de género en la industria de los restaurantes al empoderar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria. #IWD”, continúa el hilo de Twitter que publicó la sucursal británica de la multinacional de comida rápida.

Cientos de personas criticaron la comunicación de la empresa. “Entiendo lo que estaban buscando, pero la ejecución fue muy, muy pobre”, y “Por favor, enséñenle a quienquiera que sea el pasante que tuiteó esto a hacer marketing correctamente”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron en la red social. Como suele pasar, la atención fue puesta más en la forma de la comunicación que en el fondo de la cuestión.

“¡Estamos orgullosos de lanzar un nuevo programa de becas que ayudará a las empleadas de Burger King a perseguir sus sueños culinarios!”, concluye el mensaje. A la discusión se metió otra empresa de comidas: el canal de videojuegos de la estadounidense KFC, también con sede en Reino Unido, le recomendó a la cuenta de la hamburguesería borrar el tuit cuanto antes, pero esta última insistió en el efecto de su polémico mensaje.

“¿Por qué eliminaríamos un tweet que llama la atención sobre una gran falta de representación femenina en nuestra industria? Pensamos que ustedes también estarían de acuerdo con esto. Lanzamos una beca para ayudar a que más de nuestras empleadas tengan la oportunidad de seguir una carrera culinaria”, expresó Burger King UK en otro tuit.

Gracias a los traductores virtuales, la campaña también impactó en otras regiones no angloparlantes.

Más sobre el 8M que debes saber:

EN VIDEO: El lamentable acto de AMLO hacia las mujeres justo en el 8M