Mujeres periodistas presentes en marcha 8M

* Adela Micha, Azucena Uresti y Yuriria Sierra se unirán al 9M

Por Andrea Pons y Diana Rodríguez

México, 8 Mar (Notimex).- Periodistas como Azucena Uresti, Yuriria Sierra, Mónica Garza, Adela Micha y Mónica Castañeda, emprendieron su contingente para estar dentro de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, asimismo se unirán al movimiento del 9M, por lo que algunas no estarán en su respectivos noticiarios de radio y televisión así como periódicos.

La conductora de Milenio Televisión, Azucena Uresti señaló para Notimex que es su primera marcha: “me preparé con varios colegas, pues es imposible no participar, estamos en un parte aguas y es un momento histórico”.

“Como periodistas tenemos que visibilizar los casos con respeto hacia las familias, la violencia está imparable y no sólo es culpa del gobierno sino de nosotros”, añade.

La titular del programa informativo en Grupo Imagen, Yuriria Sierra, opina sobre el actuar de las autoridades ante la violencia de género: ”la lucha por las mujeres se tiene que dar en todos los frentes y es un tema que desafortunadamente en México se ha desatendido y por eso estamos donde estamos. El actuar del gobierno ha sido igual que siempre, conservador”.

“Desde hace dos años me ha impulsado un poco más estar en estos movimientos sobre todo por las cifras de casos de violencia”, comparte Mónica Garza. “Claramente hay una unidad entre distintas trincheras, ya no importa quién brilla más, este es un movimiento más informado y consciente”.

La conductora y periodista Adela Micha, también expresó lo que para ella representa la marcha: “estoy muy emocionada y muy conmovida, esta marcha representa algo que no habíamos visto desde hace muchísimos años”.

“Tantas mujeres reunidas para una misma causa, es un antes y un después, sin duda, en la historia de nuestro país”, añadió la líder de opinión.

Por su parte, la periodista Mónica Castañeda, quien asiste con regularidad a marchas para defender sus derechos, habló sobre el simbolismo que tiene para ella la protesta: “esto lo hacemos para poder salir a la calle a la hora que se nos pegue nuestra gana, sin que te violen, sin que nos falten al respeto”, contó.

“La gente piensa que con una marcha se arreglan las cosas y no, es más bien un trabajo de todos los días, es como el amor y hay que hacerlo pacíficamente, algunas protestan violentamente porque seguramente algo perdieron pero esta marcha es amor”, añadió.

A través de redes sociales otras famosas mostraron su presencia en la marcha 8M como Natalia Téllez, Andrea Legarreta, Sofía Garza, Natalia Lafourcade, Joy Huerta y Mon Laferte.

-Fin de nota-

 

NTX/APL/DRD/URE