Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujeres de Oaxaca salen a las calles en "marcha fúnebre"

OAXACA, Oax., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Mujeres integrantes de la sociedad civil, activistas y colectivas marcharon de la Antimonumenta al centro de la ciudad de Oaxaca, en el marco de la Jornada de Indignación Contra el Estado Feminicida, que se lleva a cabo entre el 24 y 25 de noviembre.

De acuerdo con el registro de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en el estado suman 715 muertes violentas de mujeres del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, pese a que en 2018 Oaxaca recibió la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

Denunciando que la administración estatal no lleva a cabo acciones contra la violencia feminicida, convocaron a esta jornada de dos días por el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La primera actividad fue una Marcha Fúnebre que partió desde la Antimonumenta colocada hace un año, en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones.

"Hoy es un día de luto para nosotras las mujeres, hoy vestimos de negro para señalar la impunidad y la violencia de un Estado Fallido", señalaron.

Asimismo, llamaron a las mujeres a sumar esfuerzos, aceptar las diferencias y construir bajo un objetivo común: "acordar vivir".

"Frente a la Violencia Feminicida, las mujeres, familiares de víctimas de feminicidio, feministas y organizaciones civiles y movimiento social unimos fuerzas y caminamos juntas, porque nuestra rabia es digna y nuestra lucha es justa", apuntaron.

Las actividades de la jornada continuaron con una velada de protesta y un campamento en inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Mientras que mañana, en la jornada programada por el 25N, a las 10:00 am habrá una marcha y posteriormente una rueda de prensa.