Mujeres mayas siguen sufriendo discriminación y violencia, advierten

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- A 18 meses del inicio de la pandemia, las mujeres mayas continúan siendo víctimas de discriminación, violencia e impunidad por cuestión de género y por ser indígenas, situación que las mantiene en marginación por la lenta recuperación económica.

Como parte del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se celebró el pasado 5 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que en Yucatán el 60 por ciento de la población es maya, y de ese porcentaje, el 30 por ciento son mujeres.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM señaló que cerca del 30 por ciento de los hogares indígenas tienen jefatura femenina, la cual ha sido afectada por el aislamiento social derivado de la pandemia.

Y se aclaró que aunque Yucatán se encuentra en un proceso de recuperación económica, la cancelación de actividades comerciales y la paulatina apertura de mercados donde las indígenas obtienen el ingreso para sus familias han agravado la situación social de estas mujeres.

En el terreno de la seguridad y justicia, la agrupación Equis Justicia para las Mujeres, indicó que en Yucatán 43 de cada 10 féminas son víctimas de violencia, pero solo el 8.5 por ciento denuncia este delito, situación que es más grave en las comunidades indígenas.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue instituido en 1983 en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco, Bolivia.

La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782.

El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas, se concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.