Mujeres marchan contra feminicidios y la violencia en los estados

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia de Género, cientos de mujeres se manifestaron en distintos puntos del país.

"No queremos flores, queremos derechos", exclaman en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Mujeres de diferentes organizaciones protestaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para exigir el cese de los feminicidios y la violencia de género.

Más de 150 mujeres salieron a las calles de San Cristóbal de las Casas y demandaron el reconocimiento a los derechos de las mujeres y el castigo legal a feminicidas. De igual manera, rechazaron los megaproyectos "de muerte" y la violencia contra las mujeres. Durante la movilización, que concluyó en la Plaza Catedral, las manifestantes lanzaron consignas contra la violencia de género. "No queremos flores, queremos derechos" y "ni una más, ni una menos", exclamaron.

En el contexto de la pandemia, argumentaron que no están de acuerdo a vivir "a través de la vacuna y la presencia de la Guardia Nacional". La corporación federal, advirtieron las mujeres, pretende quedarse en las comunidades y los ejidos y colocar sus campamentos "para hacer lo que quieran". A esta situación se suma la vacuna como recurso de presión y los soldados se aprovechan de nuestras hijas; "no queremos violaciones a ninguna mujer", alertaron.

Morelos, anfitrión feminicida

Cuernavaca.- Mujeres vestidas de negro y con pañuelos morados marcharon en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado; actualmente sólo se tiene en ocho de los 36 municipios. "Te nombramos, te recordamos", gritaron las mujeres en memoria de sus compañeras asesinadas desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2019. En la explanada de Plaza de Armas denunciaron que Morelos es anfitrión feminicida, por eso es necesario marchar para visibilizar la violencia de género y la impunidad que existe en la entidad.

A pesar de múltiples esfuerzos, señalaron, la violencia de género aumentó a partir del confinamiento por la pandemia Covid-19, por lo que dijeron "el feminicidio es la pandemia ignorada por la sociedad y autoridades".

Xóchitl, una de las voceras, señaló que a seis años de la declaratoria de la AVG en ocho municipios, en Morelos está lejos de eliminarse este delito que va en aumento y por la impunidad, la omisión del gobierno estatal y las diferentes instancias responsables Morelos se colocó en el segundo lugar en feminicidios. De acuerdo con las representantes de estos colectivos en México diariamente matan a once mujeres. "México es un país misógino y feminicida que protege al agresor y vulnera a la víctima a través de la revictimización y la inmensa impunidad existente", acusaron.

Se manifiestan mujeres en Michoacán

Michoacán.- Cientos de mujeres se manifestaron en distintos puntos del estado de Michoacán, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia de Género. A la par, se confirmaba el asesinato en Zamora, de una madre de familia, muerta a tiros frente a sus hijos. En Morelia se registró la movilización más nutrida de colectivos feministas sobre las principales calles y avenidas del centro de la ciudad. Con actividades artísticas, performance y cruces con fotografías de las mujeres víctimas de violencia, los colectivos levantaron la voz. La manifestación se concentró afuera de Palacio de Gobierno, luego de recorrer la Avenida Francisco y Madero de la capital michoacana.

Mientras esto ocurría, autoridades locales del municipio de Zamora informaban del homicidio a balazos de una madre de familia. Los informes refieren que la mujer, acompañada de dos de sus hijos, fue atacada a tiros mientras viajaba en un camión del servicio de transporte público. El hecho ocurrió sobre la avenida Juárez, a la altura de la colonia Generalísimo Morelos de esta ciudad colindante con el estado de Jalisco.

Las primeras investigaciones señalan que un sujeto subió al camión de la ruta roja y disparó a corta distancia contra la mujer y sus dos hijos. La madre de familia y uno de sus hijos resultaron heridos de gravedad y mientras recibía atención médica, la mujer perdió la vida. Su hijo de 5 años de edad se reporta grave en un hospital de Zamora, mientras que el otro de 7 años salió ileso del ataque directo contra la mujer.

Marchan mujeres en Pénjamo en contra de la violencia Pénjamo.- Elementos femeniles de la Policía de Género, tránsito, enfermeras, mujeres dedicadas a las actividades del hogar y profesionistas marcharon para exigir respeto a sus derechos humanos y en contra de la violencia en todas sus expresiones de violencia.

Enfundadas en uniformes oficiales y atuendos cotidianos colocaron moños en color naranja, por el acceso a una vida libre de violencia. "Pinta el mundo de naranja", expresaron. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, levantaron sus manos con mensajes, luego participaron en conferencias alusivas a las fechas que impartió la Presidencia Municipal.

Marchan mujeres contra la violencia en Baja California Sur

La Paz.- Al grito de "¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", integrantes de diversos colectivos feministas, estudiantes, profesionistas y universitarias marcharon en la avenida costera Álvaro Obregón, en La Paz, Baja California Sur, en protesta por las violencias contra las mujeres.

Con consignas feministas y tambores, avanzaron por el malecón de este puerto turístico, reclamando alto a la violencia sexual, laboral, simbólica y todo tipo de agresiones contra las mujeres. Demandaron al Gobierno del estado, que encabeza Víctor Castro Cosío, alto a lo que consideraron "indiferencia institucional" y exigieron emprender acciones efectivas para prevenir y castigar las violencias.

"En el estado de Baja California Sur nos están violando y nos están matando también", expresaron al hacer uso del micrófono justo al llegar al punto de concentración, a un costado del muelle fiscal. Cuestionaron el silencio institucional frente a casos de feminicidios en la entidad y refirieron que suman al menos 8 casos en BCS en lo que va del año.

Añadieron que en los números de emergencia de reciben cientos de llamadas solicitando auxilio ante abusos sexuales, agresiones en los hogares y acoso callejero.

Agregaron que existe un subregistro de casos de violencia y recordaron que más del 90 por ciento de los delitos no se denuncian. Ante ello, insistieron en el establecimiento de políticas públicas efectivas para lograr erradicar las violencias contra las mujeres, además, para lograr el respeto a sus derechos, incluyendo el derecho a decidir sobre su cuerpo. "Exigimos aborto libre, seguro, legal y gratuito para no morir", lanzaron.

Manifestaron que, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia entorno a la despenalización del aborto, en la mayor parte de las entidades no se ha armonizado el marco jurídico y se sigue criminalizando a las mujeres que deciden abortar. "Exhortamos a transformarse de fondo como instituciones. A todo México y Baja California Sur les reclamamos acciones de emergencia, como la alerta de género", puntualizaron. Con pancartas, mantas y cruces rosas de madera, finalizaron reiterando el reclamo de "Justicia por las que ya no están".

Mujeres gritan contra la violencia en Sonora

Hermosillo.- Decenas de mujeres se manifestaron en Sonora por el Día Internacional por la Eliminación de Violencia hacia Mujeres. Con pancartas, lonas y pintas en su cuerpo, marcharon por las calles de la capital de Sonora desde el bulevar Kino hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora. Integrantes de la Alianza Plural Feminista, conformada por Jurídicas Feministas, Pan y Rosas, Sonora Trans, Diverciudad AC, La Morada, Marea Verde y de otros colectivos, en su recorrido, alzaron fotografías e hicieron pase de lista de mujeres asesinadas.

"¡No estás sola México!, ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, ¡No fue el crimen pasional, fue un macho patriarcal!, Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", arengaron a su paso. En las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, hicieron un pronunciamiento de unión a pesar de la pandemia por Covid-19.

Mujeres marchan por las calles de Tabasco

Villahermosa.- Al término de la manifestación las feministas en lucha elevaron varias consignas y realizaron pintas en el inmueble. Al grito de "¡Corre, hermana! La violencia escala" y "¡No es suicidio, fue feminicidio!", un grupo de mujeres se manifestaron por las calles de la ciudad de Villahermosa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quienes acusaron que más de 350 féminas han sido asesinadas. La concentración inició en la explanada de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos y desaparición de mujeres en esta entidad, lanzando algunos huevos al edificio en señal de protesta.

Las consignan subieron de tono, cuando de manera sorpresiva salieron de las oficinas de esta dependencia cerca de seis elementos de la FGE para intentar evitar que este grupo de féminas se siguieran manifestando, fue entonces que lanzaron la consigna: "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas", "Tabasco será toda feminista". La marcha continúo por las principales calles de la ciudad hasta llegar a plaza de armas, donde las mujeres se molestaron con un grupo de reporteros que no respetaron su petición que solo querían a féminas en esta cobertura, incluso se presentaron empujones y acusaciones de ambos lados.

Al final, las manifestantes reiteraron su exigencia al gobierno del estado para que se castigue a quienes han violentado y asesinado a las mujeres en esta entidad y que hasta el momento no han sido procesos e incluso ni detenidos.