Marcha feminista que iba al Zócalo regresa a Revolución tras ser encapsulada por la policía

·2  min de lectura

Un grupo de mujeres marchó este sábado en la Ciudad de México para exigir justicia por los feminicidios registrados en el país y contra los abusos y violencia policial contra activistas feministas, sin embargo, el contingente no llegó a su destino tras ser encapsuladas por elementos de seguridad.

Las manifestantes partieron poco después de la 13:30 de la tarde del Monumento a la Revolución, rumbo al Zócalo capitalino, pero fueron encapsuladas sobre Av. Juárez, a la altura de Bellas Artes.

Tras algunos minutos de enfrentamientos con las policías por impedir su paso y colocar barricadas con sus escudos, la marcha de mujeres regresó al punto de encuentro: el Monumento a al Revolución.

Lee: Sobrevivientes de feminicidio, olvidadas por la justicia

Bajo la consigna de “me cuidan mis amigas y no la policía” las manifestantes protestaron por la violencia que sufren cada vez que salen a manifestarse.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó del cierre a la circulación en Eje Central. Como alternativa vial sugiere: Circuito Interior, Av. Insurgentes y Congreso de la Unión.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2021 se han abierto 234 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país.

En el caso de la Ciudad de México se iniciaron 18 carpetas de investigación por este delito.

Recientemente las autoridades han informado sobre feminicidas seriales, como el de Atizapán, en el Estado de México, detenido el pasado 18 de mayo luego de haber encontrado los restos de una mujer de 34 años, en un cateo realizado en su domicilio.

En el lugar, autoridades también hallaron diversos restos óseos, así como credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga a un presunto feminicida serial por su probable participación en el asesinato de, al menos cuatro mujeres, en la alcaldía de Tlalpan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Marcha feminista que iba al Zócalo regresa a Revolución tras ser encapsulada por la policía apareció primero en Animal Político.