Mujeres se manifiestan en el norte de México contra las desapariciones y la violencia

Ciudad Juárez (México), 30 abr (EFE).- Decenas de mujeres llevaron a cabo este sábado una concentración pacífica en contra de las desapariciones de mujeres y la violencia de género en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

El punto de reunión fue la zona centro de la ciudad y en su manifestación expresaron sus inconformidades por la falta de respuesta del Gobierno ante estas problemáticas.

Las féminas, vestidas de negro y morado, portaban cartulinas y mantas alusivas a este conflicto. "¡Grito por las que ya no tienen voz!", "¡Todos deberíamos ser feministas!" y "¡No estamos todos nos falta Isa!", fueron algunos de las consignas y reclamos de las asistentes.

"Es importante crear conciencia y sensibilizar sobre la situación que vivimos, somos de las ciudades más violentas del mundo y era importante que hoy nos uniéramos en este evento", declaró a Efe Violeta, una de las activistas que participó en la manifestación.

Señaló que es importante que el Gobierno "haga su trabajo y tengan interés en esas mujeres desaparecidas", además pidió a las autoridades "tengan empatía", debido a que la violencia ha incrementado y "que se haga justicia en estos casos de feminicidio".

Otra de las asistentes fue Cinthya Ruiz, quien dijo que el objetivo del acto era conmemorar a todas las mujeres desaparecidas y asesinadas.

La mujer consideró importante que "deje de haber impunidad que, si una mujer desaparece que en realidad la busquen".

A la manifestación también asistió Reina de la Torre Sánchez, madre de Isabel Cabanillas, una joven que fue asesinada el 18 de enero del 2020 en la zona centro de la ciudad.

"Yo estoy aquí porque ya mataron a una de mis hijas, tengo dos adolescentes y estamos en una situación de matas o te matan. Yo prefiero sacar a una hija de la cárcel, porque de una tumba no la podré sacar", declaró fuertemente a Efe.

El grupo de mujeres, pegaron algunas pesquisas de búsqueda en un muro del punto de reunión. En esa pared también había pintadas alusivas al tema como "Y nomás no se ve nadie tras las rejas", "No es una cifra, es mi mamá" y "¡Fue el Estado!".

Posteriormente, se dirigieron a unas de las calle alrededor de la la plaza central donde se sentaron y por unos minutos pararon el tráfico. "¡Ni una menos, ni una menos!", fue el grito de unidad.

Después, en una especie de mitin, hicieron una representación de los casos de desapariciones más representativos de la entidad; como fueron los nombres de Marisela Escobedo y Esmeralda Castillo.

Finalmente encendieron velas y colocaron flores moradas, por las mujeres que siguen desaparecidas.

El pasado lunes, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintanilla, declaró que hasta la fecha en México hay más de 24.600 mujeres desaparecidas Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas, calificó de "gravísima" situación de violencia hacia las mujeres y dijo que el rango de edad de las mujeres desaparecidas "oscila entre los 12 y los 19 años.

En los últimos días, el caso de la joven Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días, ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.