Mujeres logran ejercer su derecho de comaternidad en San Luis Potosí

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 15 (EL UNIVERSAL).- En la Oficialía Sexta del Registro Civil del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el menor de edad Emilio, quien tiene dos mamás, fue reconocido legalmente bajo la figura de comaternidad. Sus madres María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez contrajeron matrimonio legalmente el 8 de junio de 2019, días después de que el matrimonio igualitario fuera aprobado en San Luis Potosí.

La reforma fue votada a favor el 19 de mayo de 2019. María Guadalupe y Diana Cristina fueron una de las primeras lesbianas que se unieron legalmente. Dos años después tuvieron que luchar contra la discriminación y estigma al intentar registrar a su pequeño hijo Emiliano.

Esta batalla legal se deriva porque las restricciones de los artículos 210 del Código Familiar el Estado de San Luis Potosí y 68 de la Ley de Registro Civil de San Luis Potosí, se contradice con lo establecido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

"Tesis: 1ª LXVII/2019 (10ª.) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, que establece que se debe respetar la voluntad de una mujer para reconocer como propio al hijo biológico de otra mujer con quien forma una familia. Lo cual surge para privilegiar la estabilidad familiar y el beneficio a los menores de edad".

Publican en Diario Oficial cambios que avala matrimonios igualitarios en SLP A esta figura se le conoce como comaternidad, lo que significa que la pareja sexo-afectiva de una mujer lesbiana pueda desempeñar legalmente el rol de madre sobre el hijo biológico de su compañera. Al enterarse de la existencia de la comaternidad, el 17 de febrero de 2021 iniciaron un juicio de amparo.

El pasado martes 13 de julio de 2021 el juicio salió a favor de María Guadalupe y Diana Cristina, quienes después de 4 meses de iniciar el proceso legal, han logrado registrar a Emilio como su hijo, para su reconocimiento legal y seguridad jurídica. Ellas son la primera pareja de mujeres en lograrlo en San Luis Potosí, y algunas de las pocas a nivel nacional, lo que sienta un precedente en el estado. Los abogados que apoyaron a esta pareja son Daysi Maribel López Sierra y Luis Antonio Sánchez Morales. La comunidad LGBTTI urgió a los legisladores electos darse a la tarea de armonizar las leyes para evitar que parejas del mismo sexo tengan que enfrentar discriminación al ejercer sus derechos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.