Mujeres jóvenes con cáncer de mama tienen mayor riesgo de metástasis

·2  min de lectura

Las mujeres más jóvenes con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de que se propague a otras partes del cuerpo, según un nuevo estudio global.

Los riesgos de propagación temprana del cáncer de mama pueden oscilar entre el seis y el 22 por ciento, según una investigación presentada en la Sexta Conferencia Internacional de Consenso sobre Cáncer de Mama Avanzado.

El estudio, que abarcó a decenas de miles de mujeres a nivel internacional, encontró que en general el riesgo de propagación del cáncer después de un diagnóstico temprano en mujeres menores de 35 años osciló entre el 12,7% y el 38%. Las mujeres de 50 años o más tenían un riesgo del 3,7% al 28%.

Elieen Morgan, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dijo que la diferencia en el riesgo puede deberse a que "las mujeres más jóvenes tienen una forma más agresiva de cáncer de mama o porque están siendo diagnosticadas en una etapa posterior".

Ella dijo: “El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en el mundo. A la mayoría de las mujeres se les diagnostica cuando el cáncer se limita a la mama o solo se disemina a los tejidos cercanos. Pero en algunas mujeres, el cáncer crecerá y se diseminará a otras partes del cuerpo o regresará a una parte diferente del cuerpo varios años después del final de su tratamiento inicial.

"En este punto, el cáncer se vuelve mucho más difícil de tratar y el riesgo de muerte es mayor".

Pero explicó que se desconoce el número de personas que desarrollan lo que se llama “cáncer de mama metastásico” porque los organismos oficiales no recopilan estos datos de forma rutinaria.

La investigación también sugirió que las tasas de reaparición del cáncer después de un diagnóstico inicial y de propagación a otros órganos habían disminuido desde los años setenta y ochenta. Pero parte de la reducción en las tasas puede deberse al lapso de tiempo entre el primer diagnóstico de cáncer de mama y los signos de propagación.

Leer más: La sorprendente transformación de mi cuerpo en 10 semanas gracias a una dieta vegana

Shani Paluch-Shimon, director de la Unidad de Senos del Hospital Universitario Hadassah en Israel no participó en la investigación, pero dijo: “Ha habido una brecha de conocimiento sobre cuántas personas viven con cáncer de mama avanzado en todo el mundo. Este estudio es un paso para llenar ese vacío".

Alrededor de 2,3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en todo el mundo; sin embargo, este estudio fue el primero de este tipo en investigar cuántas pacientes desarrollan cáncer de mama avanzado.

Relacionados

Cáncer de páncreas: Estudio encuentra que un tercio de personas retrasaría la búsqueda de ayuda

¿Qué es el melanoma y cuáles son los primeros síntomas del cáncer de piel?

Las señales de advertencia de cáncer de intestino que no se deben ignorar tras el diagnóstico de Adele Roberts

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.