Mujeres del Istmo celebran un año libre de violencia

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Con una exposición de trabajos elaborados durante su atención integral, usuarias del Centro de Atención a la Mujer Istmeña (Caami) de Juchitán cerraron un año libre de violencia.

Con la presencia de Rogelia González Luis, fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C., Juanita López Rosado, regidora de Educación del municipio, y Claudia Valeria Hernández Esteva, coordinadora del Caami, se realizó la convivencia con las mujeres que alguna vez estuvieron inmersas en un ambiente de violencia y con el apoyo del centro lograron recuperar sus vidas y las de sus hijos.

Además de la convivencia anual de las personas que son atendidas multidisciplinariamente en la institución, se hizo entrega de reconocimientos a las usuarias que han logrado avanzar en sus procesos de autonomía y empoderamiento, además se presentó la exposición artesanal "Somos libres", del área productiva de la institución, así como las creaciones que elaboran las mujeres.

En su mensaje, Rogelia González Luis agradeció el trabajo que realizan las profesionales de las áreas de psicología adultas, trabajo social, pedagogía, psicología infantil, trabajo social de seguimiento, legal, enfermería, traductoras y promotoras voluntarias.

Además, destacaron que cierran el año con más de 310 atenciones de primera vez a nuevas usuarias, 280 niños y niñas; además de 400 atenciones subsecuentes de años anteriores.

Dichos números, explicaron, son una manifestación de que la violencia continúa creciendo y la labor del Caami es fundamental para las mujeres indígenas que recurren a sus servicios.