Mujeres iraquíes se movilizan sin temor a contagio de Covid-19

Bagdad, 8 Mar (Notimex).- Mujeres iraquíes se movilizaron hoy en esta capital por el Día internacional de la Mujer utilizando cubrebocas, luego de que se confirmaron al menos 44 casos de Covid-19 y dos muertes.

Desde que iniciaron las protestas contra las condiciones sociales, económicas y políticas en Irak, mismas que hicieron dimitir al primer ministro y han imposibilitado la nueva designación, las mujeres iraquíes han sido protagonistas.

Las activistas se concentraron aquí desde ayer en la noche para encabezar las movilizaciones de este sábado, muchas de ellas con cubrebocas, en medio del brote de coronavirus. Con banderas y todo tipo de artículos alusivos a su país, la movilización recorrió las calles de Bagdad hasta llegar a la plaza Al-Tahrir, simbólica para los manifestantes.

“Las mujeres iraquíes están hoy con valor en las plazas de manifestaciones para exigir los derechos de la reforma legítima y el rechazo de la violencia. Llevan en sus hombros las cargas de la vida y las responsabilidades de criar una generación creyente en el patriotismo y su caso es verdaderamente una voz de nuestra tierra”, escribió al respecto el presidente iraquí, Barham Salih.

Naciones Unidas denunció en diciembre pasado que al menos 496 personas murieron y 17 mil resultaron heridas desde que iniciaron las protestas en el país.

Estas movilizaciones también ocurren a la par de que los horarios de trabajo y centros sociales, así como vuelos desde Irán a Irak, han sido regulados debido a la gran cercanía con los ciudadanos iraníes y el elevado índice de contagios y decesos en la nación persa por el Covid-19.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/JGM