Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mujeres, indígenas y jóvenes, protagonistas de la Feria del Libro de La Paz

La Paz, 3 ago (EFE).- Mujeres de letras, lenguas indígenas y jóvenes en la palabra escrita son las temáticas centrales de la Feria Internacional del Libro de La Paz, uno de los principales eventos culturales de Bolivia que comenzó este miércoles con el Centro Cultural de España y la ciudad chilena de Iquique como invitados especiales.

La vigésimo sexta edición de la muestra, organizada por la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), se inauguró en un acto al que asistieron el presidente del país, Luis Arce; el alcalde paceño, Iván Arias; el embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, y el cónsul general de Chile, Fernando Velasco, entre otros invitados.

La inauguración estuvo marcada por la música del guitarrista boliviano Piraí Vaca y una interpretación de la típica danza de la morenada a cargo de una tropa de cholitas, las emblemáticas mujeres aimaras de La Paz, junto a la Banda Municipal "Eduardo Caba", quienes recorrieron los pasillos de la feria contagiando alegría.

La expectativa es acoger a unos 100.000 visitantes en once días de feria, con más de 400 actividades culturales y unos 160 expositores de todo el país, explicó a Efe el presidente del directorio de la CDLLP, David Pérez Hidalgo.

PODER FEMENINO

"Estamos alineados con el Año de la Despatriarcalización y de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. La mujer empoderada va a estar muy presente", indicó Pérez y explicó que de la treintena de autores invitados, "el 70 % son mujeres en una diversidad de géneros" literarios.

El homenaje al aporte femenino a la literatura también se refleja en los nombres elegidos para las cuatro salas donde se llevarán a cabo las actividades feriales.

Una lleva el nombre de la líder minera Domitila Barrios, cuyo testimonio de lucha está plasmado en el libro "Si me permiten hablar...", publicado en 1978 por la brasileña Moema Viezzer.

La segunda sala se llama Feminiflor, como la revista boliviana con enfoque feminista publicada entre 1921 y 1923, y la tercera lleva el nombre de la poeta Emma Villazón.

La sala cuatro se denomina Ateneo Femenino, por un grupo de jóvenes mujeres de clase media-alta que fue clave para desarrollar propuestas que desafiaban posturas conservadoras a principios del siglo XX en Bolivia.

Además de las mujeres, la feria también tendrá espacios para la narración en idiomas originarios, a propósito del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

También se resaltará el valor de las juventudes para la literatura por los "nuevos lenguajes tecnológicos" y por las "ideas de los nuevos paradigmas que pregona esta generación", dijo Pérez en el acto inaugural.

INVITADOS ESPECIALES

Por primera vez la feria tiene una ciudad invitada, Iquique, en pos de fortalecer los "lazos de hermandad" que vinculan a esa urbe del norte chileno con La Paz mediante un diálogo "a través de las artes, la cultura y la literatura", indicó la CDLLP.

La institución invitada de honor es el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), que en mayo pasado cumplió una década de funcionamiento, algo que, según Pérez, "hay que celebrarlo".

"El CCELP siempre fue un participante muy activo, nunca nos ha negado el apoyo en todas las ferias que hemos tenido", destacó.

A su turno, el embajador español resaltó que el CCELP no está dedicado "a la promoción de la cultura propia", sino que ha crecido "apoyando a los creadores, a las industrias culturales bolivianas y paceñas".

"El enfoque de la cooperación cultural de España es muy claro, la cultura es un factor de desarrollo, es un elemento que permite el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que contribuye inmensamente a reducir la pobreza y las desigualdades", remarcó Gassó.

Por ello, la acción cultural española apunta al intercambio, al fomento de la diversidad y al encuentro de culturas, agregó.

LOS PARTICIPANTES

Entre los autores invitados están los españoles Álex Chico, Tirso Priscilo Vallecillos, Laura Freixas, Ana Flecha, Blanca Riestra, María Lois y Álex Ayala y desde Chile llegarán Óscar Contardo, Yosa Vidal, Romy Jones, Juan Malebrán, Jonathan Guillén, Juan José Podestá y la poeta mapuche Daniela Catrileo.

También participarán los argentinos Anna Franco, Elsa Osorio y Daniel Benchimol, la uruguaya Fernanda Trías, el italiano Silvio Mignano, el alemán Robin Kiera, el venezolano Manuel Llorens, la mexicana Chary Gumeta, el ecuatoriano Xavier Oquendo y la cubana Katiuska Blanco.

El país anfitrión estará representado por las laureadas escritoras Liliana Colanzi, Magela Baudoin y Giovana Rivero, la comunicadora Quya Reyna y la artista plástica, narradora de la tradición oral indígena y directora del Museo de Etnografía y Folclore, Elvira Espejo.

La feria se efectuará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en el sureño barrio de Bajo Següencoma, hasta el próximo 14 de agosto.

(c) Agencia EFE