Mujeres indígenas son doblemente discriminadas: IEEM

·1  min de lectura

TOLUCA, Méx., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Las mujeres indígenas son doblemente discriminadas y viven en un contexto de violencia estructural, sin oportunidades educativas, salariales y políticas, coincidieron especialistas durante la mesa de Diálogo Virtual organizada por el Instituto Electoral del Estado de México.

Las participantes criticaron ser "candidatas de relleno", pues nunca están en espacios plurinominales. La consejera del IEEM, Karina Vaquera, dijo que la entidad es uno de los 10 estados con más hablantes de las lenguas indígenas, tan sólo conforme al Inegi forman parte de los 125 municipios mexiquenses, siendo San Felipe del Progreso y Temoaya, localidades completamente indígenas.

En tanto que más de 2 millones 700 mil personas se consideran bajo esta categoría, siendo 50% del total mujeres, quienes lamentablemente enfrentan discriminación por su origen étnico y estrato socioeconómico.

Carolina Santos Segundo, consejera de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que no están en tiempos pasados, donde las mujeres se mantenían en los espacios domésticos, aunque esa es una de las imposibilidades que tienen, pues muchas se niegan a esta posibilidad.

Subrayó la importancia de trabajar en la educación, pues no se puede llegar a espacios de representación sin oportunidades, además de recursos económicos.

Por su parte, Marilyn Ramón Medellín, presidenta del Centro de Derechos Humanos dijo que lamentablemente las mujeres indígenas viven en un contexto de violencia estructural, donde no solo son discriminadas por su género, sino también por ser indígenas.

Lamentó que el racismo no sea erradicado en el país y tampoco hay reconocimiento de los liderazgos al interior de los pueblos indígenas.

Recalcó que la identidad debe ser inamovible y señaló que en este proceso de reconocimiento se requiere ir avanzando, "necesitamos ir incluyéndonos y buscar una participación plena y efectiva".