Mujeres exigen justicia ante feminicidios en Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día de Muertos, mujeres de la sociedad civil participaron de una protesta pacífica que se difundió en redes sociales para visibilizar la violencia feminicida que viven las mujeres en Oaxaca.

Ante ello, se tomaron fotografías en los sitios de mayor afluencia turística durante la temporada de Muertos, sosteniendo una hoja con la leyenda: Oaxaca Feminicida y el número 702, la cifra de muertes violentas de mujeres en Oaxaca, hasta el 2 de noviembre.

El 3 de noviembre, el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" actualizó la cifra de muertes violentas de mujeres a 706 durante la actual administración y 124, en el año 2022.

"Una Secretaría de la Mujer, que siempre estuvo ausente. Y un fiscal que junto al gobernador protegió a nuestros agresores", añadió al respecto la saxofonista mixteca y sobreviviente de feminicidio, María Elena Ríos, quien también participó en la protesta.

En las festividades de Muertos, el colectivo Las Nietas de Lilith montó una ofrenda en inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca, en memoria de las víctimas de feminicidio.