Mujeres exigen frenar simulación ante feminicidio en SLP

·3  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Las integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí emitieron un comunicado dirigido al gobernador electo, Ricardo Gallardo, a la nueva Legislatura, así como a alcaldesas y alcaldes electos, donde se exige frenar la simulación ante el panorama feminicida que se vive en esta entidad.

Las mujeres y colectivas que forman parte de esta Mesa Ciudadana plantean que es necesario establecer contacto con las autoridades entrantes en los niveles de gobierno para avanzar en la conquista de derecho para una vida libre de violencia para todas las potosinas.

En el documento publicado el 21 de septiembre de 2021 se mencionan cuatro puntos:

"1. Que en los últimos cuatro años, en los que seis municipios de nuestro estado que han sido declarados con Alerta de Violencia de Género, las acciones para su cumplimiento se han burocratizado, haciendo de un estado de emergencia un limitado ejercicio de administración frente a una problemática que cada día cobra la vida de las mujeres. Es necesario que los nuevos gobiernos no solo hagan un análisis del cumplimiento de las medidas declaradas por la Conavim, sino que construyan las propias, atendiendo a la realidad situada y al contexto de violencia específico que se presenta en nuestra entidad y escuchando a las organizaciones, familias de víctimas y colectivas que hemos dado seguimiento a estos procesos.

"2. De igual forma, resulta necesario hacer énfasis e hincapié en que no aceptaremos retrocesos ni simulaciones en torno a las conquistas de nuestros derechos, ya que por años han sido reivindicaciones y logros de un movimiento amplio y plural de las mujeres de San Luis Potosí, de una agenda pública sustentada por el movimiento feminista.

"3. Que estamos vigilantes de que se materialicen y concreten esfuerzos efectivos que permitan el acceso a la justicia para las mujeres y familias de víctimas en este estado, entre ellas la concreción de una Fiscalía Especializada en Feminicidios con designación presupuestaria para operar, transparencia en la elección del cargo e información sobre el proceso para las familias de las víctimas de feminicidio, favoreciendo que estas participen con propuestas en la postulación de perfiles, así como el acceso a la reparación integral para las víctimas y víctimas indirectas, o familias.

"4. Hacemos una firme exigencia para que se garantice que quienes ocupen los espacios al frente de las instituciones encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres no solo cuenten con el perfil requerido, sino [con] los conocimientos necesarios, trayectorias de honradez para cumplir con su función cabalmente, así como el reconocimiento de la ciudadanía y colectivas de mujeres para el cargo que pretenden asumir".

Este llamado también fue dirigido a medios de comunicación, los cuales ayudan a la construcción de las narrativas sobre la violencia de género, para que se abandonen los recursos revictimizantes, morbosos y que sus coberturas aporten a la comprensión de la realidad de las mujeres en un estado donde existe una deuda histórica con ellas. Dentro de los cuatro puntos se menciona la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, la instauración de esta fiscalía respondería al trabajo que hacen familiares de víctimas de feminicidio, quienes continúan en la búsqueda de verdad y justicia para sus madres, hijas, hermanas que fueron asesinadas en San Luis Potosí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.