Mujeres exhibirán manta monumental en el Zócalo este 26 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Mujeres del país y del mundo exhibirán, el próximo 26 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México, una manta patchwork con el objetivo de no sólo visibilizar la violencia hacia niñas, niños y mujeres, sino fungir como un símbolo de enlace y sanación. Iniciativa creada en Oaxaca y promovida por la curadora Marietta Bernstorff, así como el colectivo Mujeres y El Maíz, entre otras, reúne a mujeres que, desde diferentes geografías, tanto en México como en otros lugares del mundo, están creando piezas de tela intervenida con el propósito de hacer una manta monumental.

Cabe mencionar que el patchwork es una antigua técnica de la unión de piezas de tela (costura o remiendo con retazos de tela) que surgió como una necesidad de las mujeres para cubrir a sus familias. "En este proyecto, estas telas son hechas por mujeres de todo el mundo, 'pieza por pieza, de país en país', para conectarse y hacer una gran manta de sanación y curación para ellas, sus hijas y sus familias", indicó Marietta Bernstorff en conferencia de prensa.

La manta se formará con mil piezas de tela de 70x70 centímetros, elaboradas con diversas técnicas por mujeres mexicanas y de todo el mundo que ya participan activamente. Cada pieza va a ser intervenida o ya ha sido hecha con la creatividad de cada mujer: bordada a mano, pintada o decorada, con textos, impresos en la misma tela, entre otras. Éstas serán unidas simbólicamente mediante un performance el día del evento el domingo 26 de enero del 2020 en la plancha del Zócalo de la Ciudad.

Después la gran tela viajará por las comunidades, ciudades y países que ya están confirmando su participación, a través de colectivos de mujeres que se han unido con este mensaje. Los países involucrados hasta el momento son México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, España y Alemania. Bernstorff adelantó que al acto del Zócalo ya fueron invitados a participar el presidente Andrés Manuel López Obrador y la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller.