Mujeres, excluidas de servicios financieros básicos a nivel mundial

Más destacado

México, 3 Mar. (Notimex).- A nivel global, dos mil millones de personas, en su mayoría mujeres, no cuentan con acceso a los servicios financieros básicos, reveló un estudio elaborado por Visa y la asociación GSMA.

La investigación, denominada “Liberar el potencial: las mujeres y los servicios financieros móviles en los mercados emergentes”, precisa que los países en vías de desarrollo son un mercado “sumamente” desatendido por la banca comercial.

Por lo que los servicios de banca móvil podrían representar una oportunidad para incluir a aquellas mujeres que no tienen acceso a dichos servicios.

El estudio detalla que a menudo las mujeres en estas naciones se enfrentan a la carga adicional de tener que llevar la responsabilidad de las finanzas del hogar, por lo que deben sortear desafíos como bajos ingresos o irregulares, además del difícil acceso a los servicios financieros.

El documento muestra que 75 por ciento de las mujeres entrevistadas realiza aportaciones económicas dentro de sus familias; 60 por ciento cuenta con ahorros, ya sea para gastos diarios, necesidades a largo plazo o para pagar servicios públicos.

Asimismo, 95 por ciento de las féminas que utilizan remesas móviles en dichas economías califica el servicio como seguro y privado, por lo que los niveles de confianza pueden ser un factor para la aceptación estos servicios.

Para la directora de operaciones de Fundamo (filial de Visa), Aletha Ling, la tecnología móvil es una componente clave para promover la inclusión financiera, pues promueve entre los excluidos el acceso al sistema bancario formal.

Así, entre algunas de las recomendaciones del informe, que se presentó en el marco del World Mobile Congress 2013 en Barcelona, destacan la concientización sobre los servicios de banca móvil, así como aumentar el acceso móvil entre las mujeres.

NTX/JKM/TVA

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK