Mujeres encuentran en hip-hop una vía de denuncia

*La investigadora Lara Chávez indicó que el rap es una invitación para volver a escuchar 

Por Angela Anzo

México, 5 de junio (Notimex).— Construir conocimiento desde la calle, conocer la vinculación de los sujetos a partir de la cultura urbana y los discursos que ahí se articulan, han sido algunos de los caminos que se abrieron con la investigación doctoral para Nelly Lucero Lara Chávez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

      Así lo compartió este viernes durante la charla “Construyendo mundo: la cultura del Hip Hop contra el racismo”, transmitida a través de las redes sociales de UNAM Global, en la que abordó la cosmovisión de este movimiento, los agentes que le dieron vida y las manifestaciones que se han dado en la música y el arte del país; lo que se puede ver en el rap de artistas como Pollos Rudos, Mare Advertencia Lirika, y Rebeca Lane.

      Refirió que la presencia de las mujeres y otros grupos en la cultura hip-hop ha sido una posibilidad de tomar la palabra y una manera de denunciar la situación en la que se encuentran, pues han incorporado en su lírica una crítica directa a la violencia de género, las desigualdades, el racismo y otras problemáticas.

      “Ahora con lo que está sucediendo me parece importante tener el referente de la cultura porque ellos ya habían hecho una propuesta de construir mundo, donde justamente estas distinciones raciales y de género no fueran tan patentes y nos ayudaran a relacionarnos de manera distinta. La gran invitación del rap es dejar un poco de lado esta explosión visual a la cual nos ha acostumbrado la televisión, para volver a escuchar al otro".

      Explicó que su interés por estos movimientos nació cuando descubrió el movimiento de mujeres raperas en México y América Latina, quienes se posicionan desde el feminismo al interior de una propuesta cultural, lo que la llevó a acercarse a los orígenes, referentes históricos y contextuales de un movimiento que nació en el Bronx, en la década de los setenta, con personas desplazadas en la periferia de la sociedad.

      "Este acercamiento permitió cambiar completamente mi forma de entender la investigación, al encontrarme con formas de configurar conocimientos de manera distinta, lo que ha sido una gran experiencia para reconocer algo que sabía teóricamente pero no había enfrentado. Estas otras formas de conocimiento también explican el mundo y dan una lectura de lo que acontece en nuestro entorno, para mí el hip-hop fue esa posibilidad de reconocer las otras maneras en que se vive, se palpa y se siente el construir conocimiento".

NTX/AA/AFG