Mujeres de distintos partidos repudian candidatura de Félix Salgado

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Políticas de distintos partidos políticos repudiaron la ratificación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, a pesar de todos los testimonios de agresiones sexuales contra mujeres y acusaron complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena por ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en su contra.

En un comunicado, las mujeres del Partido Acción Nacional repudiaron esta candidatura y dijeron que no dejaran de señalar la complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio. En la misiva de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena expresan que "el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar…y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad".

Ese patriarcado al que se refiere, es justamente avalado por quienes defienden y avalan la candidatura de un presunto violador, con esta candidatura no se hará justicia a las mujeres víctimas de violencia por parte de Salgado Macedonio, no garantizan ni la verdad ni tampoco la justicia, dijeron las panistas.

Recordaron que en México, 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación no se denuncian, y solo 5 de cada 100 denuncias terminan en una sentencia. Es la impunidad lo que reina en nuestro país. Con la ratificación de Salgado Macedonio a la candidatura al gobierno de Guerrero esa impunidad se avala desde el Ejecutivo Federal.

Salgado Macedonio debe ser investigado por las autoridades correspondientes, urgimos a la Fiscalía del Estado de Guerrero, uno de los estados más violentos para las mujeres, lleve a cabo la investigación correspondiente a fin de determinar la situación jurídica del actual candidato por Morena al gobierno del estado. No debe existir impunidad.

"El actual gobierno se mofa de la violencia que vivimos a diario las mujeres, señor presidente rompa el pacto, el asumirse feminista es escupirnos en la cara, usted hoy se burla de las mujeres al apoyar la candidatura de un presunto violador, hoy le estamos demandando seguridad, cumpla con su deber que es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres mexicanas.

"Tenemos a un presidente que minimiza, que justifica y que perdona. México tiene a un presidente, machista, misógino y feminicida", expresó Adriana Aguilar Ramírez, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN.

Justificar la decisión de ratificar la candidatura de Salgado Macedonio es demostrar el absoluto desprecio por las mujeres, para este Gobierno Federal, no valemos, no le importamos, no somos nada, más que un interés electoral para sus fines. A Morena no le importa la vida de las mujeres, ni su voz, ni su acceso a la justicia. Un violador no será gobernador.

Por su parte, la diputada Martha Tagle de MC, posteó en su Twitter, cuestionó: si creen que porque haya sido definido Félix Salgado Macedonio en viernes y por la noche, pasará desapercibido. Además dijo que esto es lo que pasa cuando prevalece la impunidad y lo protege un señor desde el Palacio Nacional y se vuelven cínicos.

Adelantó: "No se nos olvida, a las feministas no se nos olvidará...". "La única transformación posible es cuando no haya agresores en el poder, y las feministas no cederemos hasta conseguirlo. #NingunAgresorEnElPoder", aseguró Martha Tagle.

En tanto, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio se mantuvo firme y dijo que su postura es inamovible, pues no está de acuerdo en la definición que ratifica a Félix Salgado Macedonio como abanderado a Guerrero, pues además de no abordar políticamente, su falta de probidad o de idoneidad, incumpliendo con ello, la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

"Se trata de un mensaje que invisibiliza a las víctimas en un país con un grave contexto de violencia hacia las mujeres, que revictimiza a las víctimas y niega su derecho a la Justicia. Quienes tomaron la decisión en Morena, le dan la espalda a las víctimas y a quienes creemos que la impunidad debe ser desterrada. No queremos un país o un partido de agresores intocables. La justicia no se resuelve en las urnas, se hace en los tribunales", dijo Villavicencio a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Además, dijo que la popularidad no debe estar por encima de los derechos humanos, "la dignidad y la integridad de ninguna mujer. Convocó a todas mis compañeras legisladoras de Morena, a impulsar mesa de trabajo con especialistas, feministas e instituciones para construir una Política de Estado", posteó la morenista.